ginecoobstetricia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


GINECOOBSTETRICIA
“Menopausia: Salud genitourinaria”
Profesor: Adulfo Reyes Medina
Alumna:Maria de los Angeles Alvarez H.

Grado y Grupo: 3 “C”








Menopausia. Salud genitourinaria
Adela-Emilia Gómez Ayala 

Doctora en Farmacia y Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria.

Artículo

La menopausia cursa con un perfil sintomático sumamente amplio. Esasintomatología incide en la salud de la mujer generando diversos problemas cuyo impacto en la calidad de vida registra variaciones interindividuales considerables. En el presente artículo se revisan, en concreto, los que están relacionados con el sistema genitourinario.
Para entender la sintomatología genitourinaria propia de la menopausia, conviene dejar claros previamente varios conceptos:
• Es unproceso fisiológico normal, que implica la desaparición de las menstruaciones; está originada por el cese de la actividad folicular ovárica. Se considera que una mujer es menopáusica cuando no tiene la menstruación durante un año sin estar embarazada y sin una enfermedad que derive en su ausencia.
• La premenopausia es un intervalo comprendido entre 2 y 8 años, previo a la menopausia.
• Laposmenopausia es un intervalo comprendido entre 1 y 6 años tras la menopausia; se distingue entre una fase temprana, que incluye los 2 primeros años, y una fase tardía, que empieza a partir del segundo año.
• El climaterio es el período que abarca desde la premenopausia hasta la posmenopausia.
La edad de presentación de la menopausia se sitúa en torno a los 50 años (± 2), no habiéndose producidocambios durante los últimos siglos. Si la menopausia aparece antes de los 40 años, se denomina menopausia precoz, mientras que si sobreviene después de los 50, se habla de menopausia tardía.
A modo de corolario, puede concluirse que el climaterio produce un cambio en la fisiología de la mujer, cambio que puede ser desfavorable en aspectos de su salud y calidad de vida. Así como hay mujeres que noperciben apenas sintomatología menopáusica, también las hay en quienes los cambios asociados a esta etapa vital son pronunciados, lo que se traduce en un incremento en el número de consultas clínicas relacionadas.

Fig. 1. Menopausia y etapas adyacentes.
FISIOLOGÍA DE LA MENOPAUSIA
El fenómeno de la menopausia tiene su origen en el agotamiento de la capacidad funcional del ovario, lo que suponela cesación de su funcionamiento cíclico, con la consiguiente desaparición de la ovulación y finalización de la etapa reproductiva de la mujer.
Durante esta etapa se producen diferentes cambios en el organismo femenino que son debidos al fallo de la secreción hormonal por parte del ovario. Esa secreción está interrelacionada con la producción cerebral de hormona foliculoestimulante (FSH) y dehormona luteinizante (LH); en este sentido, la deficiente síntesis ovárica de estrógenos se correlaciona con un aumento en la secreción de las hormonas FSH y LH (fig. 2).

Fig. 2. Tejidos y órganos sensibles a la acción de los estrógenos.
El hipoestrogenismo conlleva una serie de efectos en el organismo femenino, ya que diferentes tejidos y órganos son sensibles a la acción de estas hormonas. Lafigura 3 recoge los efectos que producen los estrógenos en diferentes zonas y estructuras del organismo.

Fig. 3. Efectos de los estrógenos.
Seguidamente se analizan de forma pormenorizada los efectos que las hormonas sexuales causan sobre el sistema genitourinario.
HORMONAS SEXUALES Y APARATO GENITOURINARIO
ESTRÓGENOS
En el ovario, y concretamente, durante la fase folicular, los estrógenosfavorecen el desarrollo y el crecimiento de los folículos.
En el endometrio estas hormonas incrementan el número de glándulas, vasos sanguíneos y tejido estromal; en el miometrio, favorecen la hiperplasia, la hipertrofia y la síntesis proteica, a la vez que estimulan la liberación local de histamina, contribuyendo así a la hiperemia y a la retención tisular de agua.
En lo que respecta a las...
tracking img