Ginecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exploración obstétrica



1.- Altura del fondo uterino

Distancia desde el borde superior de la sínfisis del pubis (en la línea media) hasta debajo del borde cubital de la mano que hemosdesplazado desde la sínfisis pubiana en sentido ascendente hasta el fondo del útero, donde desaparece la resistencia a la palpación.

Sobrepasa el borde superior del pubis: 12ª semana de gestación.Sobrepasa la cicatriz umbilical: 20ª semana de gestación.

Alcanza el borde costal: 38ª semana de gestación (primíparas) ó 40ª semana (multíparas).

Es útil para determinar el crecimiento del feto,anomalías del volumen de líquido amniótico, diagnóstico de embarazo múltiple o molar. No sirve para calcular la edad fetal (de gestación) de forma precisa.

Regla de McDonald: desde la 16ª hasta la36ª semana de gestación, la altura del fondo uterino es 8/7 de la duración del embarazo, expresada en semanas, desde la fecha de la última menstruación. El ritmo de crecimiento hasta la 36ª semana es4 cm/mes.



2.- Maniobras de Leopold

Permiten conocer la estática fetal a partir de 28ª semana gestación:

Maniobra 1ª: la mujer en decúbito supino, el explorador se sitúa a su derecha,mirando hacia su cara. Con el borde cubital de ambas manos, dirigiendo la cara palmar hacia el útero, se recorre en sentido ascendente el abdomen buscando el fondo uterino, palpando posteriormente lasestructuras fetales relacionadas.

Esta maniobra permite conocer el tiempo de gestación (por la altura del fondo uterino) y diagnosticar la presentación fetal:

Cefálica: se palpa una zona irregulary blanda, poco redondeada y móvil ® las nalgas.

Podálica: se palpa una masa más dura y redondeada, regular y móvil ® la cabeza

Transversa: no se palpa la cabeza ni las nalgas.

Maniobra 2ª:se realiza de forma parecida a la anterior, pero con las manos situadas a ambos lados del útero. De esta forma, una de las manos fija el útero mientras la otra palpa el feto. Esta maniobra permite...
tracking img