Gingivitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dientes supernumerarios o Hiperodoncia

Los dientes supernumerarios son los dientes presentes adicionales o en “exceso” al número determinado de dientes primarios (20 piezas dentarias) y dientes permanentes (32 piezas dentarias).  A la presencia de los dientes supernumerarios se le conoce con el nombre de hiperdoncia
La etiología exacta de los dientes supernumerarios es desconocida, sinembargo, se han postulado algunas teorías para intentar explicar su presencia Las dos teorías más aceptadas son: la teoría de la hiperactividad de las células epiteliales embrionarias y la teoría de la escisión del folículo dental

El diagnóstico temprano de esta anomalía es necesario para evitar el desarrollo de consecuencias más serias.  
El manejo de dientes supernumerarios dependerá de sumorfología, posición, el efecto o efecto potencial en los dientes vecinos y deberá formar parte de un plan de tratamiento integral

CONCEPTO:

Si los supernumerarios se asemejan morfológicamente a los dientes adyacentes, se denominan dientes suplementarios (eumórficos).  Por el contrario, si los supernumerarios presentan anormalidades en forma y tamaño a los dientes adyacentes, se les denominandientes rudimentarios (heteromórficos)  Primo et al y Mattick et al observaron que los supernumerarios tienen la tendencia a poseer una forma anatómica rudimentaria, diferente a los dientes normales .

Las anomalías en número, como por ejemplo la  hiperdoncia, son las desviaciones más comunes en la dentición permanente.  Los supernumerarios pueden ocurrir aisladamente o en asociación a algúnsíndrome generalmente hereditario, y ocurren también en los casos de fisura labio-palatina.

Existen tres tipos de hiperdoncia: 
1.    Hiperdoncia simple: cuando existe un solo diente supernumerario
2.    Hiperdoncia múltiple: varios supernumerarios en una o varias series dentarias.  Su presentación es rara, suelen coexistir dientes supernumerarios a nivel de la series anterior y premolar, y no seasocian a ningún síndrome
3.    Hiperdoncia asociada a síndromes complejos: displasia cleidocraneal, síndrome de Gardner, querubismo, síndrome de Fabry, síndrome Hallemann-Strieff

Los supernumerarios tipo conoide son los que presentan corona cónica y raíz rudimentaria.  Pueden estar en posición invertida y muchas veces erupcionan.
Los del tipo tuberculado tienen una corona con tubérculos y unaraíz única, arqueada y curvada.  Rara vez erupcionan, pueden estar invertidos, acostumbran a colocarse por palatino de los dientes adyacentes normales y tienen una formación radicular incompleta, por formarse más tarde que los conoides, por ello para algunos autores son parte de una tercera dentición.
Los suplementarios son similares a un diente normal y presentan invaginaciones hacia dentro dela corona.  Los de tipo moraliformes son los observados con forma de molar o premolar.
Clasificación
La clasificación es necesaria para considerar parte de los aspectos de la probable intervención quirúrgica. Existen distintas clasificaciones algunas de las cuales discrepan, incluyendo los odontomas como dientes supernumerarios ya que insertan la presencia de odontomas como supernumerariosNosotros utilizaremos la clasificación propuesta por Rusell , excluyendo la presencia de odontomas. De esta forma, los dientes supernumerarios son:
1. Singles: 68%
— Cónicos: son los que presentan solo una cúspide y generalmente son únicos. 64% de los pacientes con mesiodens. Generalmente presenta estructura similar a un diente con formación radicular completa o parcial.
— Tuberculado: presentanmás de una cúspide. 36% de los pacientes con mesiodens. Generalmente su ubican en palatino de los dientes anterosuperiores.
2. Múltiples: 32%
— Asociado a Síndrome.
— Suplementario: Duplicación de un diente en su serie normal, generalmente asociado a la dentición permanente.
Cuando los dientes extras han sido diagnosticados y clasificados, se debe evaluar su necesidad de tratamiento....
tracking img