Gingivitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El embarazo es una condición en la que se encuentra una mujer durante un periodo de nueve meses entre la implantación en el útero del ovulo fecundado, hasta el momento del parto. Se caracteriza por una serie de cambios en diferentes niveles del organismo tales como alteraciones endocrinas, cambios a nivel cardiovascular, cambios pulmonares, cambios a nivel gastrointestinal y cambioshematológicos.
Existe la creencia popular de que cada hijo ha costado un diente. Aunque está basado en experiencias ciertas, hoy en día esto no se debe aceptar. Al igual que los demás tejidos del organismo, los dientes y las encías también se afectan durante el embarazo.

LA GINGIVITIS DEL EMBARAZO O GINGIVITIS GRAVIDICA

Es una inflamación proliferativa, vascular e inespecífica con unaumento inflamatorio.
Clínicamente se caracteriza por una encía intensamente enrojecida, que sangra fácilmente por un engrosamiento del margen gingival y por hiperplasia de las papilas interdentales.
Frecuentemente las mujeres embarazadas sufren más de gingivitis a partir del segundo o tercer mes de gestación, que prosigue en aumento hasta el octavo mes, siendo menos severa en el noveno. Si susencías tienen buena salud antes del comienzo del embarazo, hay menos posibilidades de que pueda desarrollar estos problemas. La gingivitis en el embarazo suele afectar más a las encías que previamente hayan estado enfermas.
El Granuloma Gravídico:
También llamado tumor del embarazo. Se localiza con mayor frecuencia en la encía vestibular anterior del maxilar superior. Se describe como una masalocalizada roja o roja-amoratada, nodular o ulcerada que sangra fácilmente y que aparece frecuentemente alrededor del segundo trimestre del embarazo.

A. CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS HORMONAS SEXUALES FEMENINAS
Se denominan hormonas sexuales a las producidas por el ovario o el espermatozoide cuyas acciones se manifiestan en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y en el proceso dereproducción; pertenecen a una subclase denominada Esteroides.
Existen tres grandes grupos de esteroides sexuales:
1. El estrano: con 18 átomos de carbono, del cual derivan los estrógenos
2. Los androstano: con 19 átomos de carbono, del cual derivan los andrógenos
3. El pregnano: con 21 átomos de carbono, del cual derivan los gestogenos
LOS ESTROGENOS:
Su denominación procede de lacapacidad para provocar el estro o periodo de celo en las hembras de los mamíferos. Este conjunto de hormonas estimulan el crecimiento del útero para apoyar el desarrollo del feto. Así mismo este grupo de hormonas es responsable del desarrollo de las características sexuales femeninas.
Se podría pensar que actúan solo a nivel del aparato reproductor. Sin embargo, los estrógenos intervienen enotras muchas funciones del organismo de la mujer:
* Influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre.
* Ayuda a la distribución de la grasa corporal,
* Contrarrestan la acción de otras hormonas como la paratifoidea (PTH), que promueven la reabsorción ósea, haciendo que el hueso se haga frágil y poroso. Actúa sobre el metabolismo del hueso, impidiendo la perdida decalcio del hueso y manteniendo la consistencia del esqueleto.
* El descenso de estrógenos afecta al comportamiento emocional de la mujer provocando cambios de humor, irritabilidad, depresión.
* Estimula la libido, lo que facilita a la mujer tener una vida sexual satisfactoria.
* Tienen un papel importante en la formación del colágeno.
* Estimulan la pigmentación de la piel.
Lamujer produce de forma natural seis tipos de estrógenos, pero sólo tres están en cantidades notables: B-estradiol, estrona y estriol. El ovario produce el estradiol, del que se deriva la estrona y el estriol.
El estradiol: Es el más potente de los estrógenos, es el que segrega el ovario en mayor cantidad, su participación es más notoria en la sexualidad de la mujer, el estradiol se sintetiza...
tracking img