Gingivitis

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
GINGIVITIS EN MUJERES EMBARAZADAS, QUE ASISTEN AL CENTRO DE SALUD




















INTRODUCCION

La presente investigación está enfocada en descubrir la prevalencia de la gingivitis a las mujeres embarazadas.
Aunque no existe consenso general con relación a los factores que se consideran intervienen en su aparición hay tendencia a conceptuar que el embarazo por símismo no causa gingivitis y los cambios patológicos del tejido gingival en este periodo se relacionan con la presencia de la biopelícula, el cálculo dental y el nivel deficiente de higiene bucal, interviniendo los factores hormonales exagerado la respuesta a los irritantes locales.
Cuando la gingivitis no es tratada en su debido momento, se complica, convirtiéndose en una patología conocida comoperiodontitis, en la cual no solo hay una inflamación de las encías, también destruye hueso y los tejidos de soporte del diente.
Los cambios en el organismo que la mujer embarazada presenta, muestran que el nivel de circulatorio de la progesterona aumenta de nivel, la cual es responsable de que la permeabilidad vascular también aumente, en tanto que los estrógenos proceden a la desqueratinizaciondel epitelio, reducción en el número y grosor de fibras colágenas del tejido conjuntivo gingival.
La gingivitis constituye una de las alteraciones periodontales comúnmente identificadas en las mujeres embarazadas. Esta patología puede causar severas alteraciones bucales, una de ellas y la principal es la función masticatoria, afectando la integridad del sistema estomatognático.
Es por ello quecuando esta patología de hace presente debe ser tratada inmediatamente para evitar complicaciones posteriores.
En los capítulos que se presentan a continuación describo en que se basan cada uno de ellos.
En el capítulo I se aborda el planteamiento del problema, justificación.
En el capítulo II marco teorico.
En el capítulo III refiere al diseño metodologíco con que se realizó esta investigación,donde se menciona el tipo de investigacion, tamaño de la muestra, procedimiento para realizar la investigación y el cronograma de actividades.
En el capítulo IV se mencionan los resultados obtenidos en la investigación realizada.
En el capitulo V Discusion
En el capitulo VI conclusión
Y por último en el capítulo VII se dan a conocer las recomendaciones.Planteamiento del problema

La gingivitis es la primera manifestación que se presenta en la enfermedad periodontal, observándose clínicamente una inflamación de las encías y enrojecimiento de estas, provocando sensibilidad y sangrado, causada principalmente por la acumulación de placadentobacteriana. La intensidad de la enfermedad dependerá de la magnitud, duración y frecuencia con que se presenten losirritantes locales y la resistencia de los tejidos.
La gingivitis durante el embarazo se hace más presente, atribuyéndose este efecto a los altos niveles de progesterona y estrógenos que cursan durante el embarazo. Cabe señalar que el embarazo por sí mismo no causa gingivitis y que los cambios patológicos de tejido gingival en este periodo se relacionan con la presencia de placa, calculo dental ynivel deficiente de la higiene bucal, con la intervención de factores hormonales que exageran la respuesta a los irritantes.
Actualmente se considera a la gingivitis como un problema de salud público por lo que su identificación y diagnóstico temprano es de suma importancia para el tratamiento odontológico óptimo.

Es por ello que se plantean las siguientes preguntas de investigación.
1.- ¿Cuáles la prevalencia de gingivitis en mujeres las embarazadas que asisten al centro de salud, del Pob. Tecoluta 2da?
2.- ¿Cuál es el grado de inflamación gingival (Löe-Silness) más frecuente que presentan las embarazadas?
3.- ¿En qué trimestre existe mayor prevalencia de gingivitis?
4.- ¿Cuáles son hábitos de limpieza buco-dental utilizados?













Justificación

El embarazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gingivitis
  • GINGIVITIS
  • La gingivitis
  • Gingivitis
  • Gingivitis
  • Gingivitis
  • gingivitis
  • Gingivitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS