Gingivitis

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
La gingivitis es una etapa temprana de la enfermedad de encía. Es una inflamación de los tejidos de la encía que rodean los dientes. Si se deja sin tratamiento, la gingivitis puede progresar a periodontitis, lo cual es la principal causa de pérdida dental en adultos. La gingivitis puede algunas veces ser indolora y por lo tanto muchas personas pueden no estar conscientes de que la tienen. Paraayudar a controlar la placa bacteriana y la gingivitis visita regularmente a tu dentista, cepíllate los dientes dos veces al día y usa un enjuague bucal.
Causas de la gingivitis
Una de las causas principales de la gingivitis es la placa bacteriana. La placa bacteriana son depósitos pegajosos de bacterias que se acumulan en tus dientes si no son cepillados regularmente. Esto puede crear toxinas quedañan tus dientes y encías.
Síntomas de la gingivitis
Algunas cosas en que deberías fijarte cuando busques indicios de la gingivitis incluyen encías inflamadas, rojas o sangrantes. Si sospechas que puedes tener gingivitis, programa una cita con tu dentista.
Recomendaciones de cómo prevenir la gingivitis
El primer paso para ayudar a prevenir la gingivitis es remover la placa bacteriana de tusdientes. Para hacer esto, trata de seguir la siguiente rutina de salud dental:
* Paso 1- Cepíllate los dientes dos veces al día para ayudar a remover la placa bacteriana.
* Paso 2- Usa pasta dental que contenga flúor, un poderoso agente que ayuda a combatir el ataque ácido de la placa bacteriana que se forma en tus dientes durante el día.
* Paso 3- Sigue con un enjuague bucal que ayudaa llegar a esos lugares difíciles de alcanzar en donde las bacterias se esconden.
* Paso 4- Termina tu rutina con el uso de hilo dental para ayudar a limpiar entre los dientes.
* Paso 5- No te olvides de visitar a tu dentista regularmente para una revisión y para discutir cualquier sobre cualquier preocupación o preguntas que puedas tener.
La gingivitis es una enfermedad bocalgeneralmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria. Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral(cepillado de dientes y lengua). Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales.
Existen varios tipos de gingivitis, todas con las mismas manifestaciones clínicas. Un tipo de gingivitis especialmentedestructiva es la denominada Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA). En ésta el paciente presenta un aliento putrefacto, un tejido gingival necrosado y hemorragias espontáneas severas.
La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal que involucra inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes, incluso las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolosdentales (hueso alveolar).
La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes. La placa es un material adherente compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las áreas expuestas del diente. La placa es una causa importante de caries dental.
Si la placa no se quita, se convierte en un depósito duro denominado sarro (o cálculo) quequeda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.
Los siguientes factores aumentan el riesgo de padecer gingivitis:
* Ciertas infecciones y enfermedades en todo el cuerpo (generalizadas)
* Mala higiene dental
* Embarazo (los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gingivitis
  • GINGIVITIS
  • La gingivitis
  • Gingivitis
  • Gingivitis
  • Gingivitis
  • gingivitis
  • Gingivitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS