Ginmasia ritmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIMNASIA RÍTMICA
Historia
No se puede determinar una fecha o ulioyn lugar exacto donde situar el inicio de la gimnasia rítmica como deporte. Se puede establecer las danzas de las jóvenes espartanas y atenienses. Se asimila este deporte a una variante de la danza moderna o del ballet clásico. La única diferencia que existe entre estas modalidades es que en el ballet hay que representar unpapel, y en la gimnasia rítmica el único papel es el de la juventud, salud y alegría de las gimnastas. Los historiadores deportivos creen que la gimnasia rítmica es el origen de una nueva modalidad de ejercicio adaptado totalmente a la mujer.
Fue en Tallin (Unión Soviética) donde se realizó, en 1948, la primera competición de este deporte y en 1984, casi 40 años después, se convirtió en una modalidadolímpica .
La gimnasia rítmica tuvo una rápida evolución ja que en 1961 se extendió por toda la Unión Soviética hasta Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania, Rumania y Yugoslavia. Dos años después, en 1963, se celebró en Hungría el primer campeonato del mundo, donde triunfo la Unión Soviética. España también participó, siendo esta su primera participación internacional del mundo, representadas porgimnastas pertenecientes a la escuela superior de gimnasia rítmica. En 1973 España volvió a participar en unos campeonatos mundiales celebrados en Rotterdam, donde se demostró que el equipo español no tenia un nivel muy alto, lo que indica que la gimnasia rítmica llegó a España con un cierto retraso. Eso no impidió que en un par de años España ascendiera terminando por ocupar lugares de excepción.En 1974 se formó un equipo nacional poniendo al frente a la entrenadora búlgara Ivanka Tchakarova. En el mundial de Madrid, en 1975, se consiguió la primera medalla de bronce, donde pasa a la historia la gimnasia rítmica española. La sucesora de la entrenadora Tchakarova, fue otra búlgara llamada Emilia Boneva seleccionada en 1982 por la federación española de gimnasia, gracias a ella, España sesituó en la elite mundial. Uno de los momentos iniciales en la gimnasia rítmica fueron los juegos olímpicos de los Angeles, en 1984, que hasta ese momento solo se disputaba la competición de los ejercicios individuales.
Según su edad o nivel, las gimnastas se pueden clasificar en distintas categorías :
* Benjamín (7-9 años)
* Alevín (10-11 años)
* Infantil (13-14 años)
* Juvenil(de 15 en adelante)
* Primera categoría (acceden a ella las 10 mejores de la categoría juvenil)
* Categoría de honor(solo gimnastas de la selección nacional)
Actualmente la gimnasia rítmica unas tendencias más modernas y espectaculares que se pueden observar en sus coreografías y en la expresión y la rapidez con que ejecutan las gimnastas sus ejercicios. Sin embargo hay muchas gimnastas queimitan a las grandes campeonas. Hoy día se pueden distinguir tres escuelas distintas :
* Escuela búlgara : Basada en el riesgo y en la interpretación musical.
* Escuela rusa : Basada en la técnica, tanto corporal como en aparatos.
* Escuela española : Mezcla el clasicismo de las rusas y el sentido moderno de la gimnasia búlgara, pero con el genio y la personalidad latinas.
Lagimnasia rítmica como arte
La gimnasia rítmica es una combinación de deporte, expresión corporal, baile, interpretación y música. Solo cuando se juntan todos estos aspectos se puede hablar de arte. Además hay que ser veloz, ágil y tener sensibilidad, elegancia, estilo y personalidad para crear una bella expresión artística, por eso es muy difícil decir donde termina el ejercicio físico y donde empiezael arte.
Una de las características de la gimnasia rítmica es el trabajo con la música, se permite la utilización de instrumentos para los ejercicios, como por ejemplo la colaboración, hace algunos años, de una pianista interpretando en directo mientras la gimnasta efectuaba su ejercicio.
La gimnasta debe especializarse al menos en cinco modalidades por igual. Este tipo de gimnasia atrae a los...
tracking img