Ginnette

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia del Entorno para la Asociación Solidarista
Ricardo González Gómez MBA
El entorno es el conjunto de variables políticas, jurídicas, económicas y financieras externas a un organismo osub- sistema que denominamos Asociación Solidarista. Una Asociación Solidarista forma parte de un tejido social mayor que es la formación social costarricense, con la cual tiene relaciones continuasde intercambio en los distintos niveles mencionados. La Asociación Solidarista puede subestimar este entorno o abstraerse del mismo pero ello le acarreará serios problemas de retroalimentación que lerestarán viabilidad a la entidad.
La retraoalimentación en la parte pasiva, implica captar, procesar e incorporar información procedente del entorno pero a la vez, en la parte activa, implica tenerla capacidad para influenciar a este entorno en función de los intereses y necesidades de nuestras organizaciones como sector económico y social representativo en nuestro país. De manera que estafunción, de apariencia abstracta e intangible tiene, en la práctica, resultados prácticos, muy concretos, puesto que si no somos capaces de adaptarnos e influenciar a nuestro entorno no seremos capaces desobrevivir en éste.
Todo esto para decir que si una Asociación Solidarista no puede reaccionar en forma oportuna a la presentación de un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, si no tieneclaro como debe formalizarse un crédito según el marco jurídico comercial, sino maneja con propiedad los aspectos tributarios propios de su actividad, si no puede tener acceso al estudio de instrumentosfinancieros idóneos para incrementar la seguridad y rentabilidad de sus operaciones, si no cuenta con información para visualizar nuevos negocios consistentes con los fines de una AsociaciónSolidarista, si no cuenta con asesoría para hacer planeamiento estratégico, entonces, esa organización no podrá ser autosostenible.
A razón de contar, en forma individual, con un departamento especializado...
tracking img