Gioconda belli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nicaragüense Gioconda Belli (1948) es, a sus sesenta y un años, una de las creadores significativas de esa gran generación de novelistas latinoamericanas que ahora nosotros leemos con tanta emoción: Isabel Allende(1942), Laura Esquivel(1950), Ángeles Mastretta(1949), Marcela Serrano(1951), Laura Restrepo(1950), y entre nosotros, cosa en la que poco se ha reparado, nuestra Ana TeresaTorres(1945).

Poeta de alto vuelo y ya narradora muy divulgada, por las numerosas traducciones de sus obras, desde la publicación de La mujer habitada(1988). Hace pocos meses obtuvo el destacado premio “Biblioteca Breve” con su novela El infinito en la palma de la mano(Barcelona: Seix Barral, 2008. 237 p.) en la cual revive la historia de Adán y Eva y sus cuatro hijos en el Paraíso Terrenal basándosesobre todo en los Evangelios Apócrifos y en los Manuscritos del Mar Muerto.

Fue Gioconda Belli militante sandinista, participó como guerrillera en la revolución de 1979. Terminó, como todos los militantes nicaragüenses de ideales, derrotadas por la inmensa corrupción que se introdujo dentro del sandinismo. Razones éticas le hicieron dejar la política. Como el también ex vicepresidente sandinistaSergio Ramírez(1942), se alejó de la política y se dedicó a la labor intelectual. Pero dejó un hondo testimonio de aquel revolución frustrada, que terminó cayendo en los más extremos delitos, en sus memorias El país bajo mi piel(Barcelona: Plaza y Janés, 2001. 431 p.). Este libro, y Adiós muchachos(Madrid: Aguilar,1999. 316 p.) de Sergio Ramírez son dos obras claves para entender lo sucedido enNicaragua hace pocos años.

El pergamino de la seducción(Nueva York: Harper Collins, 2006. 331 p.) es una novela histórica, es una reconstrucción cuidadosa de la tragedia de Juana de Castilla(1479-1555), conocida en la historia como Juana La Loca. Esta es la protagonista de la narración quien fue inmolada, sobre todo a los dioses de la política y a los caminos del poder. La historia de Juana deCastilla en El pergamino de la seducción está presentado en contrapunteo con una historia de amor contemporáneo: la que sostienen en Madrid una joven, Lucía, y un historiador, Manuel, inmerso en la escritura de una obra sobre aquella reina.

Así visto El pergamino de la seducción a la vez una narración histórica y una novela de amor, un libro en que se medita a través de los avatares del pasado ydel presente sobre este asunto central de la vida humana, aquel que se escribe con cuatro letras decisivas: el amor.

Y todas las características que tiene una relación: amor, celos, la intimidad de toda pareja cuando es rota por las infidelidades, aparece aquí.

Así El pergamino de la seducción constituye un contrapunteo de épocas y de tiempos para mirar lo más alto de la vida humana que es elamor y las vivencias y goces de la sexualidad, tanto que este es un libro sobre eros y sus mil sortilegios porque ”El sexo es otro de esos continuos eternos”(p.252). La narración nos hace ver hasta que punto la sexualidad influye en el devenir humano.

Pero Gioconda Belli en El pergamino de la seducción nos muestra también un modo de vivir la historia o mas bien sentirla(p.12,28,75), su “colory perfume y gestos particulares”(p.52). Ese es el objeto esencial de esta novela, “puedo especular sobre lo que sentiría Juana; pero hay una gran distancia entre ella y yo. Siglos. Somos producto de dos tiempos distintos”(p.13), exclama Lucía.

Y Manuel, el memorialista, reflexiona: “¿Que hacen los novelistas…sino acumular información y luego situarse imaginariamente en el espíritu de quienesprotagonizaron tal o cual hecho histórico? La literatura…no son más que intentos individuales de volver a capturar sensaciones y épocas perdidas?”(p.14).

Por ello para escribir la historia, indica Manuel, “es separar los datos falsos que el tiempo acumula sobre un personaje o un evento”(p.61), “Estudiar la realidad según la percibe alguien que la observa desde un determinado punto de vista es,...
tracking img