Giordano bruno y san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fe y Conocimiento
Giordano Bruno y san Agustín

“En cada hombre, en cada individuo, se contempla un mundo, un universo”

Giordano Bruno.

En el texto nuestro autor Giordano Bruno hará un intento por explicar la infinitud del universo y a su vez nos dará a conocer el por qué no es finito. Giordano pretenderá tomar la idea aristotélica y mejorarla encaminando al hombre hacía elconocimiento, es decir traerá a la filosofía medieval la filosofía griega, esta última es aquella que no esconde la verdad del universo. La filosofía medieval por su parte cumple el papel de enseñar al hombre la “verdad” sobre Dios, es decir la teología. Desde esta filosofía hablará Agustín.

Sobre lo finito e infinito:

Filoteo quien es el mismo Bruno, entiende que el universo no es como lo imaginabaAristóteles, puesto que este último afirmaba que el universo y el mundo están en sí mismo y que comprende un arriba y un abajo (como lo plantea en la física en el segundo libro, Aristóteles) pues Bruno dice al respecto: “si el mundo es finito y fuera del mundo no hay nada, os pregunto: ¿dónde esta el mundo? ¿Dónde esta el universo? Aristóteles responde: esta en sí mismo.” “(…) Pero, ¿Qué quieresdecir tú, Aristóteles, con esto de que “el lugar esta en sí mismo”? ¿Qué me das a entender por “cosa fuera del mundo”? si dices que no hay nada, el cielo y el mundo, en verdad no estarán en parte alguna,…”
Bruno no acepta esta teoría aristotélica ya que le resulta muy contradictoria, cuando Aristóteles se refiere a que mas allá del mundo esta la nada y si no hay nada, ¿cómo explica entonces que ellugar del mundo esta en sí mismo y que además fuera de este mundo existe un ente intelectual y divino, a saber Dios, que viene a ser lugar de todas las cosas que tienen dimensiones, siendo este una cosa incorpórea, inteligible y sin dimensiones?
Para entender mejor el asunto veamos lo que nos dice Aristóteles. Él nos dice que el cielo es infinito y eterno y por tanto perfecto , y que elmovimiento de los cielos proviene de un impulso mecánico comunicado por el primer motor. El primer motor se ocuparía, él mismo, en el conocimiento de Dios. Dios no forma parte del universo y mueve de manera figurada: la inteligencia del primer cielo lo conoce y en su contemplación encuentra un gozo perfecto, que traduce en la comunicación a su cuerpo de un movimiento perfecto; el primer cielo, por tantose mueve de manera uniforme y eterna.
Considero aquí que Giordano tuvo que haber leído este tratado para referirse al universo infinito y para decirnos por qué Aristóteles estaría equivocado.

El cielo aristotélico:


Fuera de esto diría Aristóteles estaría la nada. En esta grafica también explica que la tierra es el centro del universo y que es estática, a lo cual Bruno tampoco estará deacuerdo con Aristóteles ya que para Giordano existen dos principios de movimiento uno que es finito y otro infinito, el finito que es aquel que mueve en el tiempo y el infinito que mueve en el instante, este último se refiere a la divinidad que es como el alma del alma del mundo. Al respecto dirá Bruno que: “La tierra tiene, pues, dos movimientos”

El universo de Bruno:



De esta formaexplica Bruno, que el movimiento que se produce en un instante esta en todos lados al mismo tiempo lo cual parecería inmóvil y que mover en el instante y no mover resulta siendo lo mismo, pues es de saber así, que Dios lo mueve todo y esto es siempre así, por tanto es un movimiento infinito.

Parecería pues algo lógico afirmar que el universo es infinito ya que está compuesto de infinitos mundofinitos, esto es, que cada mundo es en sí finito y que su naturaleza le otorga finitud.
El cuerpo y el alma, para no ir mas lejos es un claro ejemplo de lo que Giordano nos quiere mostrar en su texto, pues el cuerpo vendría siendo un mundo, uno de miles y es finito, pues perece; el alma sería aquel motor creador del movimiento el cual es Dios, el universo, lo infinito. A esta parte que le...
tracking img