Giordano bruno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza que Giordano Bruno nos brinda a los seres humanos de la actualidad

¿Murió Giordano Bruno en vano en la hoguera o sus pensamientos pueden ayudarnos a ser mejores seres humanos hoy endía? El propósito de este breve ensayo es tratar de exponer que sus pensamientos son de alto valor, de gran vigencia y que pueden aportar buenas estrategias para que seamos personas más valiosas ytengamos un mundo mejor.

Desde su juventud, Giordano Bruno fue tachado de hereje acusándosele de desviarse de la doctrina cristiana en sus interpretaciones sobre los textos de culto. Él profesaba lasmismas ideas que encontramos en los pensamientos de Ficino y los sabios del Renacimiento, es decir, existe una Sabiduría común en todas y cada una de las religiones existentes. En este orden de ideas,Bruno escribió Los heroicos furores donde, en un estilo de diálogo socrático, ensalza una especie de amor platónico que lleva al alma hacia Dios a través de la sabiduría.

La obra consiste en unaserie de poemas amorosos escritos en un afectado estilo petrarquista y acompañados de comentarios en los que se hace una interpretación del amor desde sus vertientes filosófica y mística.

El núcleo dela obra es el culto a la religión y, en específico, la egipcia; donde se contemplaba la divinidad en todas y cada una de las cosas de este mundo. A lo largo de diálogos complejos de gran imaginación,Giordano Bruno va dando testimonio de esa idea. Por ejemplo, en la siguiente afirmación que ofrece Cicada a Tansillo:
“Cicada.- Por eso bien se dice que el reino de Dios está en nosotros y que ladivinidad habita en nosotros por la fuerza del reformado intelecto y la voluntad”.

Si bien la gran mayoría de los seres humanos estamos siempre aspirando a descubrir que existe un Dios o un entesuperior cuya esencia es el amor más puro y verdadero, pocos son los que saben identificarlo en las pequeñas cosas que van formando la vida y en las personas que rodean cada actividad diaria que...
tracking img