Giordano Bruno

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
GIORDANO BRUNO, FILÓSOFO Y CIENTÍFICO,
QUEMADO EN LA HOGUERA HACE 400 AÑOS

Un hombre de visión y coraje.

Hoy hace cuatro siglos del 16 de febrero de 1600, día en que la Iglesia Católica ejecutó al filósofo y científico italiano, Giordano Bruno, por el crimen de herejía. Temprano a la mañana, fue llevado desde su celda a la Plaza dei Fiori en Roma y quemado vivo en la hoguera.

Lasautoridades de la Iglesia temían las ideas de un hombre que era conocido a través de Europa como un brillante y atrevido pensador. En una peculiar vuelta del escalofriante asunto, se les ordenó a los verdugos que ataran su lengua de tal modo que no pudiera dirigirse a la gente allí reunida.

(Ver: Tomás de Torquemada)

Durante toda su vida Bruno defendió el sistema copernicano de astronomía, el quecoloca al Sol, no a la Tierra, en el centro del Sistema Solar. Se opuso a la autoridad embrutecedora de la Iglesia y rechazó abandonar su creencia filosófica a lo largo de sus ocho años de encarcelamiento por las inquisiciones veneciana y romana. Su vida permanece como testimonio de la inclinación hacia el conocimiento y la verdad que marcaron el período asombroso de la historia conocido comoRenacimiento -del que derivan en gran parte el arte, el pensamiento y la ciencia modernos-.
En 1992, después de 12 años de deliberaciones, la Iglesia Católica a regañadientes admitió que Galileo Galilei había tenido razón al apoyar las teorías de Copérnico. En 1633 la Santa Inquisición había forzado a un ya envejecido Galileo a retractarse de sus ideas bajo amenaza de tortura. Pero no se ha admitidoalgo así en el caso de Bruno. Sus escrituras todavía están en la lista de textos prohibidos por el Vaticano.

La Iglesia está considerando actualmente un nuevo paquete de disculpas. Una comisión teológica dirigida por el Cardenal José Ratzinger, jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el sucesor moderno de la Inquisición, ha terminado una investigación titulada “La Iglesia y lasculpas del pasado: memoria al servicio de la reconciliación”, mediante la que propone dar una disculpa por “errores pasados”. Los resultados han sido entregados al papa Juan Pablo II, quien debe hacer una declaración el 12 de marzo. La ejecución de Bruno es uno de los crímenes de la Iglesia que están en consideración, pero es muy poco probable que se hagan concesiones importantes en su caso. Un buennúmero de figuras de la línea dura del catolicismo se ha opuesto a la investigación desde el principio, diciendo que el exceso de penitencia y autocuestionamiento podrían minar la fe en la Iglesia y sus instituciones.
La actitud actual de la Iglesia Católica hacia Bruno está definida en una nota de dos páginas en la última edición de la Enciclopedia Católica. Describe la “intolerancia” de Bruno, ylo critica declarando: “Su actitud mental hacia la verdad religiosa era la de un racionalista” (1). El artículo describe detalladamente los errores teológicos de Bruno y su larga detención a manos de la Inquisición, pero falla en el momento de mencionar el hecho más conocido -que las autoridades de la Iglesia lo quemaron vivo en la hoguera-.

Bruno ha sido por mucho tiempo honrado como mártir dela verdad científica. En 1889 se le erigió un monumento en el lugar de su ejecución. Tal era el sentimiento por Bruno, que los científicos y los poetas le rindieron tributo y se escribió un libro detallando el trabajo de toda su vida. En una dedicatoria para una reunión celebrada en el Club Contemporáneo en Philadelphia en 1890, el poeta americano Walt Whitman escribió: “Como las valerosas mentesde América (el pensamiento viene a mí hoy) deben tanto, sobre todo estas tierras y sus gentes, al noble ejército de mártires del pasado del Viejo Mundo, a nosotros incumbe que despejemos las vidas y limpiemos los nombres de esos mártires, y los abracemos en reverente admiración como al faro que nos guía con su luz. Y propio de esto, y representando esto, todo esto quizás, Giordano Bruno bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giordano Bruno
  • Giordano, Bruno
  • Giordano Bruno
  • Giordano bruno
  • Giordano bruno
  • Giordano Bruno
  • Bruno giordano
  • Giordano Bruno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS