Giordano Bruno

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
17/11/11.
Stephanie A.S.L
Filosofía del Derecho.
Giordano Bruno
“Libertes Philosophica”
En ésta pequeña reflexión nos enfocaremos a la célebre exigencia de Giordano Bruno sobre “Libertes Philosophica” es decir el derecho al libre pensamiento, derecho que en la época de Giordano era de cierta manera reprimido a tal grado de tener que elegir entre pensar y opinar libremente o atenerse asufrir las consecuencias con la santa inquisición.
Antes que nada habrá que mencionar que Giordano Bruno, nació en Nápoles en 1548 y murió el 17 de febrero de 1600. Ingresó (contra su voluntad) a la orden de los Dominicos, sus ideas poco ortodoxas lo obligaron a escapar de la santa inquisición. Ante sus acusadores él se negó a pedir perdón pues no comprendía cuál era la falta que cometía, por lo quefue quemado en la hoguera, aún así Giordano Bruno nos dejó el legado de exigir la libertad de pensamiento, derecho por el que luchó y que ejerció hasta el final. Ahora bien, pensemos un poco sobre las razones o las situaciones que llevaron a Giordano Bruno a tener que recordar y exigir un derecho, el que, al serlo, debería comprenderse fácilmente en las conciencias humanas. Si es verdad que poresa época la Iglesia se encontraba en problemas por las denuncias de los luteranos, se había vuelto muy violenta en contra de cualquiera que pusiera en duda cualquiera de sus dogmas, esa fue la situación que llevó al dominico rebelde a su muerte.
Pero el derecho como tal, siguiendo a otros filósofos, parte del derecho a la vida y también siendo un derecho no debiera existir necesidad derecordarlo o remarcarlo, es implícito, está en el individuo en tanto que hombre, en tanto ser con dignidad y ser que tiene derechos por tener también deberes que cumplir. Entonces ¿cómo es posible que se suprimiera tal derecho de una manera tan brutal?
Giordano Bruno Mencionaba que la religión más que enfocarse en los conocimientos filosóficos debía ser una maestra de la moral, de manera tal que notenía derecho alguno a reprimir la libertad de pensamiento. De manera que la iglesia no violó sólo uno sino dos derechos implícitos e importantes y uno de ellos es la base de su iglesia: 1° el derecho a la vida y 2° el derecho al libre pensamiento. Sin embargo pretendiendo omitir el segundo aniquilaron el primero de los preceptos.
Ahora bien el reclamo de Giordano es contra esa iglesia que rompecon el derecho primordial de la conservación de la vida, rebajándose a un nivel barbárico. De ahí que el mismísimo Giordano en plena hoguera se negara a pedir perdón, teniendo razón al exigirles y recordarle al mundo entero que la iglesia no tenía injerencia en el pensamiento libre del hombre y también que el acto que ejercían y ejercieron en contra de cientos de pensadores en el pasado era mayorprueba de la contradicción de sus ideas contra el primordial derecho a la vida.
Ahora conectemos la magnífica frase de Giordano Bruno “Libertes Philosophica” con las situaciones actuales en nuestro mundo en el cual muchos pensarían que dicho derecho de libre pensamiento se ha manifestado libremente gracias a las redes de comunicación masivas, sin embargo no hemos visto todo el panorama. Decidíenfocarme en esta frase de Giordano Bruno por el hecho de que hoy en día parece que aún existen sectores, gobiernos incluso que actúan barbáricamente, represivos ante los dos derechos antes mencionados.
Son dos ejemplos que me gustaría remarcar el primero responde a la violación y virtual olvido del derecho a la vida, pensemos en lo que Estados Unidos a dado a conocer hace poco tiempo sobre laposibilidad y aparente “libertad” de torturar a los supuestos terroristas, “torturar” esa es la palabra que aquí importa y la pregunta que le sigue es la que también se le haría a la iglesia de tiempos de Giordano Bruno ¿Quién le ha dado la libertad a ese país de torturar a una persona y peor aún intentar hablar de los derechos de tortura? Es una locura, una contradicción total, primero porque tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giordano Bruno
  • Giordano, Bruno
  • Giordano Bruno
  • Giordano bruno
  • Giordano bruno
  • Giordano Bruno
  • Bruno giordano
  • Giordano Bruno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS