Giorgio vasari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIORGIO VASARI (1511-1574)
Pintor y arquitecto aretino del siglo XVI, autor de una obra que le llevo a la fama para ser designado el padre de la Historia del Arte. Anterior a su obra hubo numerososescritores de colecciones de vidas. Ejemplo de ello: Filippo Villani que en su libro sobre Florencia, donde plasmo las vidas de algunos artistas. Cristoforo Landino (muerto 1504) trato, guiándosepor Villani, sobre los artistas de Florencia. Por Antonio Manetti, fue hecha la biografía del arquitecto Filipo Brunelleschi, obra en la que escribió también sobre la historia de la arquitectura. Lamayoría de estos trabajos, trataban acerca de artistas florentinos, historia de la pintura y exposiciones de obras de arte de la antigüedad. Aun así no pudieron alcanzar, la excelencia de la obra deVasari.
Las Vidas de Vasari, en su primera edición, como se había hecho anteriormente, se hablaba solamente de artistas que ya habían muerto, pero hizo una reveladora excepción, ya que incluye en suobra a Miguel Ángel, y con gran detalle enseña la vida de este amigo suyo. El libro se publicó en el año 1550, con el titulo: Le vite de´ più eccelenti architettori, pintori e scultori italiani, daCimabue insino a`tempi nostri, descritte in lingua toscana da Giorgio Vasari pittorre arentino. Con una sua utile e necessaria introduzzione e le arti loro (Vidas de los celebres arquitectos, pintores yescultores italianos por Giorgio Vasari, pintor arentino. Con una útil y necesaria introducción). Vasari no concibió su obra como una simple sucesión de vidas sino, que a través de las biografíaspudiera mostrar todo lo que ocurría en la historia de su época.
La propuso como una evolución, usando el concepto de las tres edades. La primera comprendía la etapa de la infancia, donde apenas estabaen desarrollo el nuevo arte en el siglo XIV. En la segunda, describe la juvenil etapa del siglo XV. En la tercera parte desarrolla, (como en las anteriores, con gran excelencia literaria) el...
tracking img