Giovani bellini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIOVANNI BELLINI (Venecia 1429 – Venecia 1516)
Conocido también por su apodo Giambellino, pintor cuatrocentista Italiano. Considerado como un artista que revoluciono la pintura veneciana, haciéndola progresar hacia un estilo más sensual y colorista.
También fue pintor al inicio del Renacimiento, de escenas religiosas, alegóricas y mitológicas.
Hijo de Jacopo Bellini, artista estilo gótico,quien lo instruyo en sus pasos. Bellini es prócer de la pintura veneciana, la cual impulso en su evolución desde el estilo gótico bizantino al más preciado purismo veneciano.
Antonello Damessina lo inspiro para cambiar de la pintura al seco realizada en tempera, a una más flexible en colores húmedos al oleo. Supero el estilo gótico tradicional y se ubico a la vanguardia académica veneciana acomienzos del XVI. Concentrando su esfuerzo en la buena combinación de tonos, Bellini alcanza maestría cuando reproduce matices utilizando Oleo. Pintor oficial de Venecia por tres décadas, debió restaurar y conservar muchas obras antiguas.
Por su parte, el más brillante de los alemanes, Alberto Purero, considero a Bellini como el Máximo representante de la pintura veneciana.
Nació en Venecia, aunqueno se conoce la fecha exacta de su nacimiento. Afirma que murió con noventa años en 1516, de ahí que se le considerara nacido en 1426. Pero el historiador Florentino, en quien son comunes estos errores en artistas que no conoció, es desmentido por un documento del testamento de la madre de Bellini, la marsicana Anna Riversi, redactado con ocasión de su primer parto en 1429.
Antes de entrar amayor detalle del artista, se menciona que fue pintor Cuatrocentista y que estuvo al inicio del Renacimiento.
Pero ¿sabemos a qué nos referimos con cuatrocentista… o tenemos alguna idea de que fue la época del Renacimiento?....
Pintura Quattrocentro (cuatrocentista)
Se enmarca dentro del Primer Renacimiento. Se desarrollo, como su nombre indica, en la Italia del siglo XV.
CaracterísticasPrincipales:
1. Da evocación a lo antiguo
2. La observación de la naturaleza que se puede reflejar fielmente en la pintura.
3. Dominio de la perspectiva hace que se supere la bidimensionalidad de la superficie pictórica.
Características Generales:
La técnica predominante sigue siendo el mural, tanto en capillas, conventos e iglesias, como en los palacios renacentistas. Se pinta sobre tablae incluso sobre determinados muebles. Arcones o cassone de bodas, muy populares en el Renacimiento Italiano. Sigue usándose la pintura temple, en la que el aglutinante es el huevo o la cola. Solo en la segunda mitad del siglo, y empezando por Venecia comienza a introducirse el oleo.
Predominan los temas religiosos, aunque comienza a encargar obras privadas como la mitología o las escenashistóricas.
Estos artistas se diferencias del gótico precedente al colocar las figuras en espacios arquitectónicos que procuran representar con la debida perspectiva. El centro de atención es la figura humana, idealizada, en diversas posturas y movimientos.
Las proporciones humanas volvieron a normalizarse. Se perfecciono así la tridimensionalidad y se sentaron las bases del estilo renacentista.Evolución del Estilo
Primera mitad del siglo
Mantienen rasgos como los fondos dorados de las imágenes religiosas o la atención minuciosa al detalle. Son obras religiosas de un gran idealismo, en las que se introducen elementos clásicos en la decoración.
Pisanello, fue uno de los más distinguidos. Se le conoce sobre todo por sus frescos de grandes dimensiones, llenos de pequeñas figuras. Su color esbrillante, el trazo es preciso, mostrando gran minuciosidad en los detalles.
Masaccio se pone en evidencia una tendencia más hacia el estudio de la perspectiva. Pinturas de carácter monumental en las que introducen elementos de la antigüedad grecorromana. A partir de este momento, varios cuadros experimentaron estudio de perspectiva. Otro punto que se puso en práctica fue el escorzo, el cual...
tracking img