Giovanni pico della mirandola. de hominis dignitate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De hominis dignitate
(1486)

El texto que aquí se va a tratar es de una autoría muy interesante, se trata de Giovanni Pico Della Mirandola quien nace en el año de 1463 en Ferrara y muere en 1494en Florencia. La vida de este filósofo es sumamente interesante ya que en su corta vida marco la historia del Renacimiento llegándolo a considerar como prototipo del mismo, peleando el puesto con,nada menos que, Leonardo da Vinci., su coetáneo. Así, lo que da Vinci es a las artes en el Renacimiento, Pico lo es al pensamiento.

Ya desde muy pequeño demostró una inteligencia y una memoriaprodigiosas, tanto que a los catorce años ya publica su primera disertación filosófica. También aprende latín, griego, árabe y hebreo con los cuales se acerca a los textos filosóficos sin ningún problema.Pico es un filósofo más bien sincretista ya que trata de conjuntar la filosofía de las tres religiones monoteístas, cristianismo, islamismo y judaísmo. Alcanza fama gracias a la convocatoria que hacea los sabios más prominentes de aquel tiempo para que discutieran las 900 tesis que había escrito y que iba a defender. Por supuesto ese congreso resultó un fracaso además de que fue encarceladopresuntamente por enarbolar tesis heréticas.

Es en este marco donde escribe De hominis dignitate o Sobre la dignidad del hombre. Este escrito pretendía ser el discurso de apertura al mencionadocongreso, que no se llevó a cabo, y cuya premisa principal era que el hombre era el más perfecto de los seres del mundo creado por Dios, poseedor de todas las cualidades existentes, aún en pequeña cantidad,así es capaz de convertirse en cualquier cosa y por tanto ser el centro del mundo. Sin duda es uno de los escritos más hermosos del Renacimiento.

El texto está dividido en dos grandes partes. En laprimera parte, es decir los primeros 12 versos, se trata propiamente de una oración dirigida a Dios por la creación del hombre. En la segunda parte, los últimos 18 versos, encontramos una lectura...
tracking img