giovanni sartori

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Homo videns. La sociedad teledirigida
Giovanni Sartori, editorial Taurus, Madrid, 1998, 140 págs.
El autor hace un análisis de la influencia de la televisión y de la cibernética en la sociedadactual. Intenta dar respuesta a los interrogantes de futuro que plantea el nuevo esquema de comunicación social que se está configurando actualmente. Un sistema dónde predominan los individuossolitarios, la comunicación es cada vez menos personal, la televisión se convierte en el vehículo universal de transmisión de información, desde los países más poderosos hacia todo el planeta, y aparece unnuevo elemento comunicacional: las redes de comunicación cibernéticas. De las que todavía se desconocen las consecuencias, tanto en la educación como en la intercomunicación de las personas, así como desus diferentes utilizaciones.
Contempla como la revolución multimedia, está transformando al «homo sapiens», producto de la cultura escrita, en un «homo videns», para el cual la palabra ha sidoanulada por la imagen. El papel determinante lo tiene la televisión, que precisamente, prima a la imagen, lo cual lleva a ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras ydistintas. La televisión está produciendo una metamorfosis. No es sólo un instrumento de comunicación, es, a la vez, un instrumento que genera un nuevo tipo de ser humano. El video-niño se convierteen un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura. 

La imagen ha de ser explicada, y la televisión da explicaciones insuficientes y distorsionadas. Si la televisión explicara mejor, sepodría producir una integración positiva entre «homo sapiens» y «homo videns». De momento, no hay integración, sino sustracción y, por tanto, el acto de ver está atrofiando la capacidad de entender.Así mismo, estima que el pueblo opina sobre todo, en función de cómo la televisión le induce. La vídeocracia está fabricando una opinión hetero-dirigida que aparentemente refuerza, pero que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giovanni sartori
  • Giovanni Sartori
  • Giovanni Sartori
  • Partidos Políticos (Giovanni Sartori)
  • Giovanni Sartori Rafael Del Águila
  • Ensayo de ¿Qué es la democracia? por GIOVANNI SARTORI
  • Homo videns/giovanni sartori.
  • Giovanni Sartori; La sociedad teledirigida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS