Giovavi rocaccio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIOVANNI BOCACCIO 
Escritor Italiano nacido en la Toscana,(1313-1375)
Fue el autor de el "Decamerón" el primer gran libro de cuentos de la literatura universal.
En él se exponen cien cuentos narrados por diez jóvenes , tres hombres y siete mujeres que se van al campo huyendo de la peste bubónica que afectó a Italia, al igual que al resto de Europa, causando grandes estragos. Los jóvenessalían en las tardes , bajo las sombras de los árboles del campo y en la paz del sonido de los arroyos narraban sus historias siempre con un tema didáctico o moral, como era característico de la literatura de la  Edad Media ,  para atraer a la clase plebeya a ilustrarse , a la vez que se entretenía. Este libro al igual que la "Divina Comedia" de Dante Aliguieri o los escritos de Petrarca,anuncian ya lo que se llamó  más tarde "Renacimiento",  rompe con la tradición de escritos místicos predominantes  en la época , presentando al ser humano como lo que es, una persona con virtudes y defectos, con sus penas y sus glorias .
Sus deseos internos salen al descubierto , lo pícaro , lo lascivo , el engaño , grandes amores, en fin, el ser humano al desnudo , no faltando en ocasiones locómico y también lo trágico como en la historia que exponemos aquí "Historia de Anastasio Degli Onesti" ilustrada con pinturas de Sandro Botticelli (1444-1510)

Boccaccio es el maestro de la prosa vulgar (hablada por el vulgo o pueblo) italiana.
Nicolás Maquiavelo
Nicolás Maquiavelo nació en Florencia el 3 de mayo de 1469 Se dedicó a ser escritor y estadista y vivió en un confuso períodopolítico italiano. Fue encarcelado por los Médicis en 1512, y previamente había ejercido varios cargos como consejero y embajador, como diplomático en etapas muy difíciles para la vida política de su país, pero que le permitieron en sus misiones, estar en contacto con la realidad política europea, experiencias que le sirvieron para sus escritos. Así escribió "Relación de las cosas deFrancia",  "Relación de las cosas de Alemania" (1508),  así como obras poéticas como "La Primera Decenal"(1504), "La Segunda Decenal"(1509) y también teatro como "La Mandrágora"; discursos como "Primera Década de Tito Livio"(1513), "Historias florentinas", "El Arte de la Guerra" (1519) y su obra más conocida: "El Príncipe" publicado en 1532, sobre métodos empleados por los políticos en sus gobiernos.Falleció en Florencia, adonde había regresado enfermo, el 22 de junio de 1527.
Epicuro
(Isla de Samos, actual Grecia, h. 342 a.C.-Atenas, h. 270 a.C.) Filósofo griego. Perteneció a una familia de la nobleza ateniense, procedente del demo ático de Gargetos e instalada en Samos, en la que muy probablemente nació el propio Epicuro y donde, con toda seguridad, pasó también sus años de infancia yadolescencia.
Epicuro Cuando los colonos atenienses fueron expulsados de Samos, la familia se refugió en Colofón, y Epicuro, a los catorce años de edad, se trasladó a Teos, al norte de Samos, para recibir las enseñanzas de Nausifanes, discípulo de Demócrito. A los dieciocho años se trasladó a Atenas, donde vivió un año; viajó luego a Colofón, Mitilene de Lesbos y Lámpsaco, y entabló amistad conalgunos de los que, como Hemarco de Mitilene, Metrodoro de Lámpsaco y su hermano Timócrates, formaron luego el círculo más íntimo de los miembros de su escuela. Ésta, que recibió el nombre de escuela del Jardín, la fundó Epicuro en Atenas, en la que se estableció en el 306 a.C. y donde transcurrió el resto de su vida. El Jardín se hizo famoso por el cultivo de la amistad y por estar abiertoa la participación de las mujeres, en contraste con lo habitual en la Academia platónica y en el Liceo aristotélico. De hecho, Epicuro se opuso a platónicos y peripatéticos, y sus enseñanzas quedaron recogidas en un conjunto de obras muy numerosas, según el testimonio de Diógenes Laercio, pero de las que ha llegado hasta nosotros una parte muy pequeña, compuesta esencialmente por fragmentos....
tracking img