Gira de estudio vi region chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de actividades de gira regional de estudio primeros medios VI Región

I. Visita a Pasa de Armas de Rengo

1.
• Nombre científico: Jubaea chilensis
Nombre común: “palma chilena”, “palma de coquitos” o “palma de miel”.

• Nombre científico: Jacaranda mimosifolia.
Nombre común: Jacaranda.

• Nombre científico: Pittosporum tobira.
Nombrecomún: Pitosporo

• Nombre científico: Quercus ilex.
Nombre común: Encino.

• Nombre científico: Cryptocarya alba.
Nombre común: Peumo

• Nombre científico: Araucaria araucana (Molina) K.Koch.
Nombre común: Araucaria, Pehuén, Piñonero, Pino araucaria, Monkey-puzzle tree.

• Monumento a Arturo Prat Chacón por sus logros y su aporte a la VI Región y engeneral a la patria chilena.

• Monumento a Manuel Rodríguez, en al placa de este monumento está escrito “Ha llegado la independencia americana”.

• Monumento donado por la fábrica de fierros, la mayoría de la gente que habita Rengo lo conocen por el “robot”.
En la placa que se encuentra en una de las piernas del robot esta escrito que está dedicada a los habitantes de Rengo.

2.El hito geodésico que se encuentra a un costado de la Plaza de armas de Rengo marca la mitad de Chile continental, además de encontrarse a nivel del mar.

II. Visita a Santuario Pelequén

3. El santuario de Pelequén es uno de los más importantes de la región y de nuestro país, ya que el 30 de agosto de cada año se celebra a Santa Rosa de Lima en Pelequén con ininterrumpidas misas dondeasisten mas de 300 mil personas que reciben el nombre de peregrinos que se dirigen a rogar favores o a pagar los concedidos por la Santa, según muchos, milagrosa Santa. Por la única calle principal de Pelequén se establece un abundante comercio, no sólo de artículos religiosos, sino de toda variedad de artesanías.

4. La fe de Santa Rosa de Lima en Pelequén, consiste en que las persona asistan el30 de agosto las personas asistan al santuario a pedir favores o a pagar los concedidos, generalmente la gente paga estos favores ya sea depositando dinero en una alcancía, llevando flores o llevando velas para la Santa, algunas personas caminan desde su poblado hasta este pequeño pueblo llamado Pelequén, algunas personas generalmente entran de rodillas en forma de reverencia a la Santa.La historia cuenta que después de la Guerra entre la Confederación Perú-Boliviana y el Ejército Restaurador Chile-Perú (1837-1839) un oficial chileno trajo para el servicio doméstico a un "cholito" del Perú. Caminando hacia sus dominios, ubicados en las cercanías de Nancagua, quedaron empantanados frente a lo que ahora es el santuario de Pelequén. En tal situación los auxilió doña María Terán,natural del pueblo, en cuya vivienda quedó albergado el "cholito", pues sufría de fiebre tifoidea y no estaba en condiciones de seguir el viaje. Doña María sentía mucha curiosidad por una cajita de madera que traía el cholito ya que no la soltaba en ningún momento, finalmente el “cholito” accedió a mostrarle la imagen a doña María, lo que esta descubrió en la cajita fue una imagen de una virgen ysegún le contó el “cholito” se la había regalado su madre.
Ante la imagen sagrada, ambos pidieron por la salud del enfermo, el cual al día siguiente amaneció totalmente recuperado. Esto sucedía en el año 1840. Rápidamente la noticia se supo entre los vecinos, que rápidamente fueron a conocer la imagen sagrada, a quien imploraron diversos favores. Recuperado, el peruano dejó su imagen querida, a laque construyeron una gruta donde acudieron más personas a pedir favores y a pagar mandas. Las autoridades eclesiásticas establecieron como lugar de veneración a Santa Rosa en Pelequén.

III. Visita a Plaza de Armas de la comuna de San Vicente de Tagua-Tagua

5.
• Una de las características que pudimos observar durante nuestra visita, fue que el lugar es muy tranquilo y según nos...
tracking img