Gira a la comunidad de guadalupe en cerro punta cuenca del rio chiriquí viejo

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………… 3
Contenido………………………………………………………………………………………………….4
Conclusión…………………………………………………………………………………………………6
Bibliografía……………………………………………………………………………………………….7
Anexo……………………………………………………………………………………………..………..8

Introducción

Desde el comienzo de la civilización el hombre ha utilizado los ríos, cuyo valor económico ha ido aumentando al serdesarrolladas nuevas técnicas para controlar las aguas de las corrientes fluviales.
Los ríos son utilizados por el hombre en tres funciones principales:
 Como vía de comunicación
 Para irrigar los campos cultivado
 Como fuente de energía
Las aguas de los ríos han contribuido a la alimentación humana, al ser utilizada por la irrigación de los suelos cultivados desde los inicios de lacivilización. La necesidad de la colaboración de muchas personas en las construcción de las obras de riegos, es considerada cm una de las causas fundamentales de la organización de las primeras sociedades humanas, y de la aparición de las formas superiores de gobierno.
Las grandes presas que hoy se construyen en los ríos de mayor caudal sirven al propósito de la irrigación y también para laproducción de energía eléctrica que se obtiene a un costo relativamente bajo.

“Gira a la comunidad de Guadalupe en Cerro Punta Cuenca del Rio Chiriquí Viejo”
Contamos con la asistencia técnica durante el recorrido de la Ing.: Ana Sánchez (encargada administrativa) trabaja con una organización que se llama AMIPILA (amigos del parque internacional la amistad) la cual está organizada por purosproductores de el área, ellos han logrado organizarse y presentar proyectos que le permite financiar parte de sus actividades, ellos producen abono orgánicos que distribuyen a los productores que son miembros y a otras personas que quieran comprar.
AMIPILA es una organización que tiene 21 años, está basada en lo que es el tema ambiental procurando buscar mecanismos y metodologías que permitan irdesarrollando la agricultura y otras actividades de la zona. La parte donde estábamos ubicados era la cuenca alta del rio Chiriquí Viejo, es la cuenca productiva de la provincia de Chiriquí, donde se produce aprox. El 80 % de las hortalizas que se consumen a nivel nacional por ende se realiza una agricultura intensiva y extensiva durante todo el año, una agricultura que se desarrolla desde los años 40hasta la fecha. A pesar de que las personas la ven como una zona donde hay mucha agua, donde los suelos se ven negros y que hay mucha producción y que pareciera que todo está bien, en el interior en lo que se vive allí nada es como lo q ven o lo que se pinta, entonces los otros productores de las otras provincias creen que con sembrar algo crese instantáneamente y sin conflictos por lo tantocreen q no hay que aplicar ningún tipo de producto por ser una tierra fértil, hoy por hoy mucha de la producción depende de lo que es el uso de plaguicidas, porque el suelo ha perdido el balance natural que tenía en esas décadas de los años 40 donde apenas se estaba iniciando y los suelos estaban intactos y la materia orgánica estaba disponibles a lo que hoy en día podemos observar, y esto haprovocado que los suelos tengan altos niveles de erosión , allí se pierden 200 toneladas por hectárea por año de suelo fértil ósea del mejor suelo y con ello va unido lo demás que se le aplica ya sea gallinaza, el bocaccí ya sea abono químico, pesticidas y todo eso va a parar al rio y del rio a Puerto Armuelles donde esta toda la tierra negra.
Muchos de los productores no les importan y no se estándando cuenta que todos los años sus costos de producción suben porque al suelo no tener disponible materia orgánica, buena alimentación hay que aplicar mas agroquímicos, gallinaza y mas pesticidas porque el suelo está débil lógicamente cuando el suelo está débil caen mas plagas y hay que estar aplicando pesticidas.
Hay una nueva medida que ha tomado que es que van a exigir a los productores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guadalupe Cerro Punta
  • Documento cuenca del rio chiriqui
  • Contaminacion Del Rio Chiriqui Viejo
  • cerro la vieja
  • Cuenca de rio
  • Rio Cuenca
  • Mi Comunidad De Guadalupe
  • Viejo comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS