Girasol

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
FICHAS TÉCNICA
DATOS UTILES PARA LA MICROEMPRESA RURAL

FLORICULTURA
NOMBRE COMUN: MARAVILLA ( Sun Flowers)

Nombre Científico: Helianthus annuus


ANTECEDENTES GENERALES:

La maravilla es un cultivo fácil, de corto período 65 a 75 días ( con buenas temperaturas). Las variedades para flor de corte desarrolladas por las empresas de semillas tienen la característica de no eliminarpolen, antiguo problema de esta especie, dado que manchaba los manteles y mesas del consumidor.
Las variedades desarrolladas en el mercado son independientes del fotoperíodo, pero la temperatura es una limitante para el desarrollo de la planta, con bajas temperaturas, se alarga el período de cultivo.
En el mercado se comercializan semillas híbridas, lo que resulta en plantas muy homogéneas,rápidas y vigorosas.

MORFOLOGÍA:
Esta especie es de tallo erecto, la mayoría de una flor por tallo, aún que los nuevos híbridos pueden dar más, la flor es en realidad una inflorescencia llamada capítulo donde se insertan miles de pequeñas flores en el exterior hay brácteas que erróneamente se les denomina pétalos, las hojas van pareadas en el tallo, son grandes y de color verde oscuro.PROPAGACIÓN:

Por semilla, en una onza (28 gramos) vienen 700 semillas, en general un gramo rinde entre 20 a 25 semillas. La siembra más usada es directa sobre el terreno, pero también se puede realizar como almácigo y transplante.
Almácigo: se siembra la semilla de costado con temperaturas de 20ªC en contenedores y luego de 3 a 4 semanas es llevada a terreno.

Siembra directa: se realiza en unsuelo con buen drenaje, con humedad a capacidad de campo el marco de plantación va desde 10 por 10 a 30 por 30, pero es el primero el mas recomendado, pues da flores como las solicitadas por el mercado de un diámetro de inflorescencia de 15 cm, al aumentar las distancias se obtienen flores más grandes. La humedad se debe mantener hasta lograr una emergencia uniforme, pero no es recomendable darexcesos de riego, más bien es aconsejable manejarlos con riego restringido.

Las semillas se siembran a una profundidad de 2 a 3 cm, las semillas se colocan acostadas para facilitar la germinación, se puede poner dos semillas por punto y luego repicar una después.

SUELO:
Debe contar con buen drenaje, en lo nutricional le basta con 100 unidades de nitrógeno aportado en tres partes, enpreparación de fondo, a los 20 días, a los 40 días. Los riegos son importantes, pero en forma medida, la falta de agua puede ser causa de tallos cortos y desarrollo desuniforme, pero los excesos son problemáticos.

PREPARACIÓN DE SUELO:

A diferencia del cultivo de maravilla industrial, se planta en mesas de un metro de ancho, en donde las plantas o semillas van a 10 por 10 cm, 12,5 por 12,5cm ó 15 por 15 cm, lográndose flores más pequeñas en el primer caso y lógicamente mayores en el último caso. En la mesa de cultivo se aplica huano bien descompuesto 3 kilos por metro cuadrado y se revuelve con los fertilizantes de fondo, como es un cultivo denso requiere riego por cinta , una cinta de riego va entre dos hileras, por lo tanto por ejemplo en una mesa de 90 cm van 6 hileras a 15 cm y3 cintas .

CALENDARIO DE SIEMBRA:

Para la secuencia de cosechas las siembras se llevan por dos a cuatro semanas, al aire libre se realizan siembras en el periodo libre de heladas, bajo invernadero generalmente si el clima no es muy frío se puede cultivar todo el año, eso sí el ciclo en invierno se alarga a unos 100 días de siembra a cosecha, en época de calor bajo invernadero el ciclo seacorta a 50 días.

CLIMA:

Fotoperíodo: las plantas son independientes del fotoperíodo, pero en invierno si la temperaturas son bajas el cultivo se alarga.

Temperaturas: ideal es el crecimiento con temperaturas entre 18 ª C y 24 ª C, con temperaturas bajo los 10 ª C, el desarrollo es significativamente lento.

COSECHA:

Las flores se cortan cuando se comienza a despegar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Girasoles
  • Girasol
  • El girasol
  • Girasol
  • yO GIRASOL
  • Los Girasoles
  • girasoles
  • El girasol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS