Girasol

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Introducción

El fruto (grano) de girasol está formado por la semilla (pepa) cubierta por sus tegumentos y por el pericarpio (cáscara)
En la semilla, que representa entre el 75 y el 80 % del peso seco del fruto, se produce la síntesis y acumulación de aceite.
La cáscara, de naturaleza lignocelulósica, representa entre el 20 y el 25 % restante del peso seco del fruto. Una vez extraído elaceite de girasol, éste contiene numerosas impurezas (pigmentos, partículas sólidas, etc.) entre las que se encuentran las ceras, las que a bajas temperaturas, cristalizan y producen turbiedad perjudicando su posterior procesamiento y calidad comercial.
Las ceras, constituidas en su mayoría por ésteres céricos, triglicéridos saturados y ácidos grasos libres, provienen principalmente del pericarpio yde los tegumentos de la semilla y forman parte de los compuestos orgánicos de la cutícula del pericarpio.

Helianthus annuus – Girasol

Helianthus annuus, llamado comúnmente girasol, calom, jáquima, maravilla,mirasol, tlapololote o maíz de teja, es una planta herbácea de la familia de lasasteráceas, cultivada como oleaginosa y ornamental en todo el mundo. Debe su nombre común al hecho de quesu inflorescencia gira a lo largo del día mirando hacia elsol. Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores.
El girasol es nativo de América, y comenzó a ser cultivado hacia el año 1000 a. C. Los españoles lo llevaron a Europa a principios del siglo XVI.2 3El girasol contiene hasta un 58% de aceite en su fruto (llamado cipsela). El aceite de girasol se utiliza para cocinar, y también sirve para producir biodiésel. La harina que queda luego de la extracción del aceite se utiliza como alimento para el ganado.
Hay distintos tipos de girasoles: oleaginosos, de confitura o confitería, de alto contenido de ácido oleico y ornamentales.

Historia
Elgirasol es nativo del continente americano y su cultivo data del año 1000 a. C. Las evidencias más antiguas indican que el girasol fue domesticado primero en México al menos 2600 años a. C. En muchas culturas amerindias, el girasol fue utilizado como un símbolo que representaba a la deidad del sol, principalmente los aztecas y otomíes en México, y los incas en el Perú.
Francisco Pizarro lo encontróen Tahuantinsuyo (Perú), donde los nativos veneraban una imagen de girasol como símbolo de su dios solar. Figuras de oro de esta flor, así como semillas, fueron llevadas a Europa a comienzos del Siglo XVI.
El nombre científico, Helianthus, significa «flor que gira con el sol» en griego, debido a su capacidad heliotrópica.
En la mitología griega aparece una ninfa de agua llamada Clitia, hijadel dios Océano y de la diosa del mar Tetis. Clitia se enamoró de Apolo y lo observaba diariamente desde que salía de su palacio por la mañana hasta que llegaba al oeste por la tarde. Según la leyenda, tras unos días Clitia se transformó en girasol y aún hoy no olvida el objeto de su amor y sigue al sol en su recorrido diario. De todas formas, la palabra “girasol” y sus cognados existían desde muchoantes que se trajera la planta Helianthus annuus a Europa. Algunos eruditos piensan que el mito de Clitia, al cual se refiere Ovidio en Las metamorfosis, en realidad hace referencia a los heliotropos (Heliotropium).

Origen del nombre
El nombre se refiere a que el capítulo floral gira según la posición del sol (heliotropismo). El nombre común mirasol es más preciso, ya que indica que es unheliotropismo/fototropismo positivo, o sea hacía la luz. Esta orientación variable se manifiesta cuando la planta aun es joven; cuando madura, ya no gira y se queda en una posición fija hacía el levante. Las hormonas vegetales son las que le dan fototropismo positivo al girasol joven: permiten un mayor crecimiento de los tejidos en un sentido, lo que facilita el giro de la planta. Las hormonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Girasoles
  • Girasol
  • El girasol
  • Girasol
  • yO GIRASOL
  • Los Girasoles
  • girasoles
  • El girasol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS