Girasole ciegos

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
BODAS DE SANGRE.
1. Comentario crítico.
Nos encontramos ante un fragmento de Bodas de sangre del granadino Federico García Lorca. A primera vista se percibe que estamos antes un texto teatral por las acotaciones y por el diálogo. El fragmento pertenece a la parte final de la obra, en la que la Novia, tras haber abandonado a su Novio después de la boda por Leonardo, y haber muertolos dos personajes masculinos, se presenta delante de la Madre para explicarle su comportamiento.
Desde el principio del texto apreciamos la simbología típicamente lorquiana: en la primera acotación se señala que la Novia aparece "sin azahar". Sabemos que este elemento es símbolo de pureza, y que durante la boda eran constantes las alusiones a dicha flor. Más adelante encontramos unatensión e intensidad dramática al más estilo lorquiano: "para no clavarla mis dientes en el cuello. ¡Víbora!...". No solo aparece violencia verbal, también física (La Madre golpea a la Novia). La Novia igualmente le responde violentamente y acepta todos los insultos que la Madre pueda propinarle. Sin embargo, el significado de la presencia de la Novia no es otro que explicarle que pese a su vilacción, ella está "limpia", es decir, es virgen. Acepta que está loca, pero "limpia". Esta locura no es otra que la pasión que la ha llevado a comportarse así; una pasión que, según ella misma, es incontrolable e irrefrenable y, si no hubiera huido con Leonardo en ese momento, lo habría hecho incluso con hijos. Las constantes repeticiones tanto de palabras: "siempre, siempre, siempre, siempre..."como de oraciones "Yo no quería, yo no quería" "Yo me fui..., me fui" así como las diferentes modalidades oracionales: interrogaciones "¿qué me importa eso a mí?, exclamaciones "¡Porque yo me fui...!, exhortaciones: "Calla, calla..." aportan la intensidad dramática a la escena. Igualmente, las comparaciones "tu hijo era un poquito de agua...el otro era un río oscuro" ayudan a transmitir la diferenciade sentimientos que la novia profesaba a uno y a otro. La afirmación final "mujer de mal dormir es la que tira una corona de azahar para buscar un pedazo de cama calentado por otra mujer" destaca la falta de honestidad y de honradez que, según la Madre, ha demostrado la Novia.
Nos resulta curioso que la Novia, tras haber abandonado a su Novio justo después de la boda, y hacerlo conLeonardo, vinculado a las muertes del hermano y padre del Novio vuelva en busca de la Madre. De hecho, sabemos que vuelve en su busca después de la muerte en el bosque del Novio y Leonardo. Esta vuelta no tiene otro significado que decirle a la cara a la Madre que está "limpia", "loca pero limpia". Este sentido de la honradez vinculado a la virginidad no es exclusivo de Bodas de sangre. Sabemosque en La casa de Bernarda Alba, tras el suicidio de dela al pensar que Pepe el romano ha muerto, Bernarda acaba la obra gritando a voces la virginidad de su hija "Mi hija ha muerto virgen". Los personajes lorquianos, especialmente los femeninos, le dan importancia a la "pureza", pero una pureza vinculada a las apariencias externas. De hecho, el sentido final de Lorca con sus tragedias y, con suobra en general, lo que viene a remarcar es al final trágico que provoca la falta de libertad, al ambiente viciado que se respira en determinados entornos en los que predomina la esclavitud mental. En resumen, una vez más Lorca consigue sobrecogernos con una historia que no es no tan lejana en el espacio ni tiempo ni tan ficcional.
PERSONAJES.
PRINCIPALES

La madre: La Madre representa lafidelidad a la tierra. En su afán de protección de la descendencia se siente identificada con la tierra, la familia y la sangre. Hay que seguir manteniendo la vida a través de la especie, a través del hijo. Es fuerte y constante, paciente ante la adversidad.
El novio: Personaje poco conocedor de los secretos escondidos de su novia. Buena persona, a pesar del asesinato. Ama a la Novia por encima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Girasoles Ciegos
  • Los girasoles ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los Girasoles Ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los girasoles ciegos
  • Girasoles Ciegos
  • Los Girasoles Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS