Giro Lingüístico

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Giro Lingüístico.
El giro lingüístico se puede definir como un recurso a partir de un lenguaje común, ya sea oral o escrito, por lo en el entra la subjetividad de cada individuo, al momento de elaborar un juicio de carácter personal. Según Platón y Aristóteles dice que lo esencial es el pensamiento y que el lenguaje no es, sino la expresión externa de la idea. Aristóteles afirma: “La idea sonsímbolos de las afecciones del alma y la escritura es signo de las palabras o expresiones verbales”.
Habermas considera que la reformulación de la teoría crítica de la sociedad debe operarse desde el lenguaje pues es ahí, donde pueden rastrearse los procesos de reconocimiento intersubjetivo que originan un modelo de acción y racionalidad no instrumentales.
Herder, Hamman y Humboldt parten dedos principios fundamentales:
1) El lenguaje no puede ser reducido a la simple expresión del pensar.
2) Existen una serie de lenguajes históricos que sitúan a la razón dentro de una pluralidad de contextos culturales, descentralizándola.
La base de la filosofía de Wittgenstein y del giro lingüístico está en la reflexión acerca del lenguaje, y Wittgenstein presenta concepciones del lenguajeencontradas en sus dos etapas de pensamiento.
En su primera etapa postula la teoría pictórica del significado, que otorga la misma configuración lógica al mundo, el pensamiento y el lenguaje.
Los elementos del lenguaje son equivalentes a las entidades del pensamiento; es inseparable lo pensable de lo decible y lo decible de lo pensable. De acuerdo con el principio de representación, según el cualtodos los objetos -reales y del pensamiento- son figurados por los signos lingüísticos, para Wittgenstein cuanto es decible puede, y debe, ser expresado con claridad, de lo contrario hay que callarlo.
En su segunda etapa, el significado correcto de los signos lingüísticos no se obtiene por definiciones ostensivas, ni pinturas lógicas, ni puede encontrarse tratando de imponer modelos ideales a lo quesucede en la realidad, sino que debe buscarse en la vida cotidiana el significado que adquieren las palabras: “el significado de una palabra es su uso en el lenguaje”. Las palabras no pueden ser entendidas fuera de la utilización que hacen de ellas los hablantes y este uso del lenguaje está en concordancia con las demás prácticas que ellos realizan. El significado de las palabras es comprendidodentro de los juegos de lenguaje de la comunidad a la que pertenecen; está en la práctica, no en su idealización. El lenguaje es un juego reglado como cualquier otro y forma parte de una actividad o de una forma de vida. Los juegos de lenguaje se guían de acuerdo con las reglas que los usuarios del lenguaje hayan pactado, y son estas normas las que confieren sentido a las palabras, las que decidenla posición y función que han de ocupar en las manifestaciones lingüísticas. Los nombres ya no poseen una esencia o naturaleza común, su sentido depende del empleo que cada comunidad de hablantes haga de ellos.
Existen tres corrientes del giro lingüístico: analítico, pragmático y hermenéutico.



Analítico:
Se basa en el reemplazo de la conciencia y sus categorías psicológicas por ellenguaje y sus componentes lógicos como objeto de estudio de la filosofía y, por lo tanto, se centra en el análisis formal de las estructuras semánticas, desatendiendo las connotaciones psicológicas, pragmáticas u ontológicas. Debido a esto, su postura es conocida como anti-psicolingüista o anti-mentalista. Afirma que los problemas filosóficos tradicionales se deben al uso incorrecto del lenguaje ypueden ser resueltos-disueltos a través de la inspección lógica y la reformulación de nuestro lenguaje, declara obsoleta y absurda a la metafísica porque enuncia entidades que van más allá de la experiencia común o lo que las ciencias pueden verificar, apunta a convertir a la filosofía en una ciencia estricta a partir del análisis de las proposiciones y defiende tanto la concepción referencial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Giro Linguistico
  • giro linguistico
  • giro linguistico
  • giro lingüístico
  • Giro Linguistico
  • Giro linguistico
  • giro linguistico
  • Giro linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS