Girocompas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIROCOMPAS Instrumento físico que tiene propiedad de orientarse en dirección Norte – Sur geografía y permanecer orientado bajo la influencia conjunta de las propiedades giroscópicas (rigidez y precesión), de la rotación de la Tierra y de la gravedad terrestre. Sus indicaciones se transmiten a una rosa náutica y por medio de circuitos eléctricos, a una serie de repetidores, lo que hace óptimo suuso a bordo. Ventajas del Girocompás No lo afecta el magnetismo. Da indicaciones seguras. Sensibilidad y estabilidad superiores a las del compás magnético No lo afecta la escora Permite el uso de repetidores Permite mantener rumbo con precisión, el uso de Piloto Automático y el uso de Inscriptor de Rumbo. Indica rumbo verdadero o geográfico, (no interviene Vmg) El girocompás patrón puede instalarseen cualquier parte de la nave Su error es constante a todas las proas. Puede corregirse moviendo la línea de fe. Tiene gran fuerza directriz.

Desventajas del Girocompás: Depende de la energía eléctrica Su instalación es cara Requiere tiempo para orientarse Su manejo requiere cuidado y personal capacitado.

Partes de un girocompás clásico: Elemento sensible, elemento fantasma o seguidor,elemento araña y bitácora, partes que se identifican a continuación. Elemento sensible: Caracterizado principalmente por el rotor, que gira a alta velocidad. Puede estar contenido en una caja, (Fotografía) o dentro de una giroesfera. En los girocompases modernos el rotor ha sido reemplazado por un dispositivo láser

Es la parte giroscópica del instrumento, constituye el elemento directriz. Consta delas siguientes partes: Rotor, Caja de Rotor, Anillo Vertical, Suspensión, Masas Compensadoras y Nivel. El rotor gira a alta velocidad, (12000 RPM, en algunos casos)

Elemento Fantasma o Seguidor: Es la parte destinada a soportar al elemento sensible mediante la suspensión, por lo que sigue todos los movimientos en azimuth de este último elemento. Sus partes son: anillo fantasma, ruedaengranaje azimutal, rosa náutica, anillos colectores, transformador del Seguidor y Balístico de Mercurio.

Balístico de Mercurio. Forma parte del elemento fantasma o seguidor

Elemento Araña: Sistema que soporta todo el peso del elemento seguidor, el que a su vez contiene al elemento sensible, es decir, soporta al conjunto movible del instrumento. Sus partes son: Motor azimutal, anillo línea de fe,transmisor, corrector de latitud y velocidad, block de conexión con escobillas, block de conexión principal de la araña.

La Bitácora: Soporte o carcasa exterior que contiene y sostiene a los elementos anteriormente vistos

Reseña histórica: El origen del girocompás fue el giroscopio y el de éste, el trompo. El giroscopio lo inventó Foucault. El girocompás fue inventado por Sperry y Anchutz. Elalemán Hermann Anschütz Kämpfe inventó el girocompás en el año 1906. Mucho antes, en 1878, el americano Hopkins hizo rotar por primera vez el giroscopio con electricidad y modificó la estructura del modelo de Foucault, obteniendo así manifestaciones más exactas y duraderas. En ese tiempo la instalación de giroscopios a bordo para usarlos como compases era aún muy remota. Sin embargo, lo mismo quedejó escrito Foucault fue después origen de nuevas modificaciones con ese objeto: “la suspensión del rotor es análoga a la suspensión Cardan de los compases y cronómetros en un buque, (Foucault se refiere al giroscopio libre instalado en tierra), con la diferencia que los dos anillos concéntricos en vez de estar en un mismo plano horizontal, son perpendiculares entre sí, (uno oscila alrededor deun eje horizontal y el otro alrededor de un eje vertical constituido por una suspensión filar sin torsión). Si le damos rotación al rotor, con su eje apuntado a una estrella, permanece apuntado a ese punto del cielo en virtud de la Ley de Inercia de Newton, o sencillamente, en virtud a que es incapaz de desviarse por si solo. Si se elige una estrella que tenga un movimiento aparente más rápido,...
tracking img