Giron

Páginas: 34 (8451 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
El Cantón Girón

Introducción

El cantón Girón es uno de los 15 cantones de la provincia del Azuay, está ubicado al Sur-Occidente en la vía Girón-Pasaje. Desde Cuenca, encerado en Narancay – salida Sur de la ciudad - hasta el centro Cantonal hay 37 Km. Pertenecen al cantón Girón, las parroquias de San Gerardo, La Asunción y la cabecera cantonal, que lleva el mismo nombre.
Su extensoterritorio cubre una superficie de 368,90 kilómetros cuadrados, y está constituido por la parroquia urbana de Girón y las rurales de La Asunción y San Gerardo.

Tienen una población de 12.583 habitantes, y un clima templado, con temperaturas que varían entre los 8°C y 15°C.
El centro cantonal se levanta en un fértil valle regado por los ríos El Chorro, Llamacapa y Girón, a una altura de 2.160 metrossobre el nivel del mar.

Se encuentra situado a una altura de 2.162 metros sobre el nivel del mar. La superficie del cantón es de 337 Km2 que representa el 4,14% del área total de la provincia del Azuay. Está distribuida de la siguiente manera: la jurisdicción de la cabecera cantonal tiene una superficie de 228 Km2, cifra que representa el 67,7%; la parroquia La Asunción, con una superficie de58 Km2, es decir el 17,2%; y la parroquia San Gerardo, cuenta con 51 Km2, correspondiente al 51,1% de la superficie total cantonal.

Aspectos Históricos.

Antes del europeo, se lo conocía como Kañaribamba, según los vestigios arqueológicos de Sulupali, Rirkay, Sumagpamba, Minas y Huaskachacka, comunidad que integrada con el pueblo de Hatunkañari formaban la nación o confederación Kañari;quienes tenían su creencia religiosa en la laguna de Leokina, hoy conocida como Busa.

En la Colonia, los españoles allanan el territorio Kañaribamba, en el mes de abril de 1534, al mando de Benalcázar, la expedición venia de Piura, lo integraba un capitán de nombre Francisco Hernández Xirón.

Pero, por primera vez, se conoce como Girón, a estos lugares, cuando el 10 de julio de 1577, BenitoSánchez se dirige a las autoridades de Cuenca, solicitando se le asigne sesenta cuadras de terreno en la Villa de Girón; año en el que comienza el despojo de las legitimas tierras de los indígenas y asignación a los españoles, a partir de esa fecha también comienza la mezcla de dos razas en Girón.

En la Independencia, José María Vásquez de Noboa, es uno de los luchadores libertarios que tenía suhacienda en TEGAPUD y que como insurgente de la época, contribuyo notablemente a la gesta heroica del 3 de noviembre de 1820 a la Independencia de Cuenca, quien solicita que las autoridades locales dirigidas por el Teniente Juez Martín Pió Ambrosi, del Departamento de Girón, nombre su diputado a la República de Cuenca siendo designado por votación directa y pública JUAN BAUTISTA XIRON Y SANCHEZ.Sucre da el nombre por primera ocasión de cantón a Girón en su estadía libertaria de Cuenca, el 30 de diciembre de 1822 como reconocimiento a la participación histórica que tuvo en la gesta libertaria, cuando le nombra como Juez Político del Cantón Girón al Subteniente Lizardo Ordóñez.

Pero en forma oficial, Girón se constituye en Cantón mediante LA LEY DE DIVISION TERRITORIAL DE LA REPUBLICA DECOLOMBIA, expedida el 25 de Junio de 1824, por el Senado y Cámara de Representantes de la República de Colombia, que en su Art. 1 dice: "Todo el territorio de Colombia se divide en doce departamentos, que con sus capitales son los siguientes.- 11. Azuay, su capital Cuenca". Art. 12. "El departamento del Azuay comprende las provincias: 1. de Cuenca, su capital Cuenca". Inciso 1. "Los cantones dela Provincia del Cuenca y sus cabeceras son: 1. Cuenca; 2. Cañar; 3. Gualaceo, y 4. Jirón".

El aporte de Girón al ejército gran colombiano en los días anteriores a la guerra del 27 de febrero de 1829, fue notable con provisiones al ejército y, cuando Pablo Hilario Chica Jefe Político de Girón, recibe la noticia del triunfo de la República de Colombia sobre el Perú.

Luego de VEINTE años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giron
  • Valeria Giron
  • Cerverí de Girona
  • Convenio De Giron
  • Stefany Giron
  • Dinorah Giron
  • RELAT A GIRONA
  • Girona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS