Giroscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………….…….… (2)
REFERENCIAS HISTÓRICAS…………….…….…. (3)
DEFINICIÓN………………………………….………. (4)
DESCRIPCIÓN (propiedades y características)……………………………………….(7)
TIPOS DE GIROSCOPIO ………………………… (16)
APLICACIONES ……………………………………. (28)
EXPERIMENTOS ENCONTRADOS …………… (22)
FUENTE BIBLIOGRAFICA …………………….. (38)


INTRODUCCIÓN

El giróscopo fue inventado por Jean Bernand LeónFoucalt en 1852, quien quiso usarlo para demostrar el movimiento de rotación de la tierra. Posteriormente en 1940 se empieza a implementar el girobus como medio de transporte.
Normalmente en el estudio de la dinámica del sólido rígido se contemplan casos simples y particulares de movimiento giroscópico, así como sus ecuaciones generales, sin embargo, la solución numérica de estas ecuaciones no secontempla dentro de un curso o texto clásico de dinámica, por tanto, el presente informe busca avanzar en esa línea para contemplar casos complejos, no solucionables de manera analítica.

Referencias Históricas

El giróscopo fue inventado en 1852 por Léon Foucault, quien también le dio el nombre, montando una masa rotatoria en un soporte de Cardano para un experimento de demostración de larotación de la tierra. La rotación ya había sido demostrada con el péndulo de Foucault. Sin embargo no comprendía el por qué la velocidad de rotación del péndulo era más lenta que la velocidad de rotación de la tierra por un factor , donde representa la latitud en que se localiza el péndulo. Se necesitaba otro aparato para demostrar la rotación de la tierra de forma más simple. Foucault presentóasí un aparato capaz de conservar una rotación suficientemente rápida (150 a 200 vueltas por minuto) durante un tiempo suficiente (una decena de minutos) para que se pudiesen hacer medidas. Esta proeza mecánica (para la época) ilustra el talento de Foucault y su colaborador Froment en mecánica.

Foucault también se dio cuenta de que su aparato podía servir para indicar el Norte. En efecto, si seimpiden ciertos movimientos del soporte del giróscopo, este se alinea con el meridiano. Esto permitió la invención del girocompás.
Los giróscopos se han utilizado en girocompases y giropilotos. Los giróscopos también se han utilizado para disminuir el balanceo de navíos, para estabilizar plataformas de tiro y para estabilizar plataformas inerciales sobre las cuales están fijados captadores deaceleración para la navegación inercial en aviones y misiles construidos antes de la aparición del GPS. El efecto giroscópico es la base del funcionamiento de los juguetes trompo o peonza y dynabee.

DEFINICIÓN
1) Un giroscopio es un artefacto increíble. Lo que lo caracteriza es que el cuerpo central tiene libertad de movimiento en las tres dimensiones del espacio.
Puede girar sobre los tresejes.

Un fenómeno que lo hace interesante es el de precesión que consiste en que si está girando sobre un eje y se lo trata de girar con respecto al otro, ejerce una fuerza que trata de impedir ese movimiento y lo hace girar en el tercer eje. Es decir, es cualquier dispositivo que se mantiene en equilibrio gracias a que gira (como una bicicleta o un trompo).  

2) Y ahora una definición máscompleta y detallada con mas términos, y también un poco más complejo de comprender: Giróscopo, también llamado giroscopio, cualquier cuerpo en rotación que presenta dos propiedades fundamentales: la inercia giroscópica o “rigidez en el espacio” y la precesión, que es la inclinación del eje en ángulo recto ante cualquier fuerza que tienda a cambiar el plano de rotación. Estas propiedades soninherentes a todos los cuerpos en rotación, incluida la Tierra.
El término giróscopo se aplica generalmente a objetos esféricos o en forma de disco montados en un soporte cardánico, de forma que puedan girar libremente en cualquier dirección; estos instrumentos se emplean para demostrar las propiedades anteriores o para indicar movimientos en el espacio. A veces se denomina girostato a un giróscopo...
tracking img