Giroux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA CRÍTICA Y RACIONALIDAD EN LA EDUCACIÓN CIUDADANA
Dentro de este modelo, la educación fue vista como intrínsecamente política, diseñada para educar al ciudadano para participar inteligente y activamente en la comunidad cívica.
Su propósito era el de cultivar la formación de un carácter virtuoso en la constante búsqueda de la libertad. La teoría liberal ha sostenido ideales nobles parasus ciudadanos.
Las escuelas, con contadas excepciones, eran generalmente campos de entrenamiento para el desarrollo de un carácter y para el control económico y social.
Los educadores de la primera república igualaron el control social con la obediencia y la conformidad. La educación continuo siendo justificada como un medio de control social que como instrumento de mejoramiento personal. Labúsqueda por un mejor sistema excluía cualquier reconocimiento de las diferencias locales y aspiraba en vez de eso a una uniformidad de la experiencia.
La interacción entre escuela, política y ciudadanía es bastante clara. Se perdió cuando la teoría y la práctica educativas del siglo XX cambiaron las bases filosóficos de la escolarización, de lo político a lo técnico. Los pilares teóricos sobre losque estaba construido el nuevo razonamiento eran la eficiencia y el control.
La educación ciudadana se entrelazo con la “cultura del positivismo”, aquella que mostraba poco interés en la formas en que actuaban las escuelas como agentes de la reproducción social y cultura en una sociedad marcada por desigualdades significativas de poder, privilegio y riqueza.
Como punto central de esta nuevaracionalidad se debería contemplar un serio intento por reformular la educación ciudadana situándola dentro de un análisis entre conocimiento, poder, ideología, clase y economía.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA EDUCATIVAS
Este enfoque metodológico es crucial porque aclara las interconexiones que existen entre la racionalidad dominante y las instituciones que funcionan en unasociedad para reproducirla.

La racionalidad
Por racionalidad quiero dar a entender a un conjunto especifico de supuestos y prácticas sociales que median las relaciones entre un individuo o grupo con la sociedad amplia.
Los modos de racionalidad “atan” de una manera no mecánica. Como Althusser lo señala, “no es el material reflejado lo que caracteriza la calidad de la reflexión sino la modalidadde esa reflexión, la relación actual que la reflexión, la relación actual que la reflexión tiene con sus objetos”.

La Problemática
Todas las formas de racionalidad contiene una problemática, que es una estructura conceptual que puede ser identificada por los cuestionamientos como por las preguntas que es incapaz de plantear. La problemática sugiere que cualquier modo de racionalidad puede sercomprendido a través del análisis tanto del sistema de cuestionamientos que poseen las respuestas dadas como por la ausencia de esas preguntas que existen más allá de la posibilidad de ese marco de referencia.
Un modo de racionalidad y su problemático representan una respuesta no simplemente a la lógica interna de la problemática sino también a las luchas, tensiones y problemas objetivosplanteados por los tiempos históricos en los cuales opera la problemática. Por ejem. Lavoisier que el nuevo gas de Piestly no era el aire “deflogisticado” sino “oxigeno”.

LA IDEOLOGIA ESTADOUNIDENSE
Este acercamiento no intenta negar las invaluables contribuciones de muchos estudios tradicionales de las escuelas como agentes de socialización.

La reproducción social y cultural en las escuelasUn enfoque más analítico, estudiando en mucha de la literatura de la socialización, analiza el proceso de socialización como vehículo de reproducción económica y cultural.
El conocimiento escolar es tratado de manera no problemática o su enfoque está limitado a como diferentes formas de conocimiento es denominado conocimiento moral.
Un acercamiento político y crítico más importante, de la...
tracking img