Giroux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico.

El concepto de reproducción de Karl Marx es una de las ideas estructuradoras más importantesen las teorías sociales de la enseñanza; “todo proceso social de producción es al mismo tiempo un proceso de reproducción, produce no solo mercancías, no solo plusvalor, sino que también produce yreproduce la relación capitalista.”; esto ha sido usado como sustento teórico para desarrollar una ciencia critica de la educación.

Varios historiadores mencionan que la educación pública ofreceposibilidades de desarrollo individuales teniendo como funciones primordiales la reproducción de de la ideología dominante de sus formas de conocimiento, la distribución de las habilidades teniendo unarelación del estado y la economía.

La educación no persigue la igualdad si no la desigualdad; este es el principal propósito de la educación, la integración social de una sociedad de clases.

Enlos últimos quince años, le modelo economía-politica de reproducción ha ejercido la mayor influencia en las teorías radicales de la enseñanza.

La noción central de esta posición es la que lasescuelas solo se pueden entender al analizar los defectos estructurales que en ellas tiene el lugar de trabajo.

Las teorías de la reproducción cultural también se preocupan por la cuestión del modo comolas sociedades capitalistas son capaces de auto reproducirse, es fundamental en estas teorías que tengan un esfuerzo sostenido por desarrollar una sociología de la enseñanza que vincule las nocionesde cultura, clase y dominio. Al aparentar ser “transmisores” de los beneficios de una cultura valiosa, las escuelas pueden promover la desigualdad en nombre de la imparcialidad y la objetividad.

Lasescuelas tienden a legitimar ciertos conocimientos, modos de hablar y modos de relacionarse con el mundo. Los recursos que tratan de cosas prácticas ya sean artes industriales o culinarias, son...
tracking img