Giroux

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Introducción
El presente ensayo pretende analizar las prácticas en el aula a partir del pensamiento de Henry A. Giroux
La actitud apática, desinteresada, poco crítica y reflexiva de los estudiantes en el aula sobre los problemas sociales y culturales del país, su comunidad y su escuela sólo agranda los abismos de las diferencias culturales.
Ante tal situación, el aula reproduce las relacionesdominantes vigentes teniendo como actores a estudiantes y docentes que materializan esas relaciones en las prácticas pedagógicas de acuerdo con la organización del sistema educativo. Eso significa que el alumno esta imposibilitado para ejercitar su poder, la critica social, hablar y sentirse responsables de lo que dicen porque el miedo al castigo, a la represión, a mantener al margen de lahistoria, a desarrollar su lenguaje, a formar una identidad, a moverse en las fronteras culturales, a expandir su comprensión de entorno y participar en la vida pública.
Por ello, me parece de gran importancia hacer que nosostros como alumnos adoptemos un papel activo dentro del aula, como críticos principales de los modelos educativos, de sus docentes, de los problemas y las soluciones socialesactuales. Parece difícil, pero es una tarea que se debe implementar. Primero hacer que empecemos a reflexionar, después participar y finalmente a proponer soluciones a nuestros grandes dilemas sociales.
La modificación de este escenario requiere de la participación de profesores y estudiantes, el primero siendo capaz de reconocerse a sí mismos en un lenguaje desmitificador, de manera que puedandescubrir que toda tarea educativa es también una tarea política, también , deben verse como agentes de una especie de futuro distinto, más orientado a crear que a destruir las posibilidades de justicia social.
Los profesores necesitan un discurso crítico y un lenguaje de posibilidades; necesitan ser capaces, de alguna manera, de interrogarse sobre el carácter de lo que hacen, pero también necesitan vermás allá del horizonte de lo posible.
Despues le toca actuar sugiriendo diversas formas de práctica en las que los alumnos aprendan a tomar postura, debatir y esforzarse colectivamente para convertirse en sujetos de la historia. En lo que respecta a nosotros como estudiantes es ser capaz de hablar y escuchar sobre tradiciones, historias y perspectivas teóricas diversas; hecernos responsables delo que decimos, comprometernos con el mundo, de manera que podamos plantearnos cuestiones sin temor a recibir castigo alguno.
La escuela tiene el fin de proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes que preparen a las personas para asumir responsablemente las tareas de la participación social, les permitan aprender por cuenta propia y tener flexibilidad para adaptarse a un mundoen permanente transformación que garantice la atención a las necesidades de diferentes grupos en diversos espacios y situaciones, que sea incluyente. Es decir, una educación que propicie la equidad, independientemente del medio en que vivan, la escuela, es un espacio donde se preparan personas para ser incorporadas a la sociedad, a la cultura, pero al mismo tiempo educados en valores como elrespeto, ciudadanía y democracia. Y entonces nos preguntamos: ¿Todos los estudiantes son iguales en todas las escuelas y todas las escuelas son iguales para todos los estudiantes? Evidentemente no, porque las escuelas juegan un papel primordial en la reproducción de privilegios culturales donde se ven claramente las diferencias de clases sociales, pues en ella suceden representaciones de una forma devida social donde siempre están implícitas relaciones de poder y de prácticas sociales que privilegian el conocimiento en proporción a una visión del pasado, del presente o del futuro.
Para Giroux las escuelas inculcan histórica y actualmente una idea profesional meritocrática, racionalizando la industria del conocimiento por niveles de clase social; reproducen la desigualdad, el racismos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giroux
  • Giroux
  • Giroux
  • giroux
  • Giroux
  • Henry Giroux
  • Henry Giroux
  • Henry Giroux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS