Gis en geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ventajas de la utilización de los SIG frente a métodos más tradicionales son numerosas. En concreto, las ventajas de utilizar un SIG frente a procedimientos manuales hace largo tiempo quefueron admitidas. Así, por citar algunas, en un SIG los datos son mantenidos en formato digital de forma que éstos están en una forma físicamente más compacta que la de los mapas de papel,tablas y otras formas convencionales (Aronoff, 1989). También se pueden mantener y recuperar grandes cantidades de datos a mayores velocidades y a menores costes por unidad cuando se usansistemas basados en ordenadores (Burrough, 1986). Por otro lado, la manipulación de datos espaciales y la correspondiente información de atributos y la integración de diferentes tipos de datos agran velocidad no es posible realizarlas mediante ningún método manual.
Es evidente que la capacidad para realizar complejos análisis espaciales rápidamente proporciona una ventaja cuantitativay cualitativa. Se pueden simular escenarios de planificación, realizar modelos de decisión, detección y análisis de cambios y otros tipos de planes refinando sucesivos análisis.

Sinembargo, las mayores ventajas derivadas de la utilización de los SIG surgen de la posibilidad de realizar análisis de complejos conjuntos de datos espaciales y no espaciales de forma integrada. Estaes una función que no puede ser realizada efectivamente con métodos manuales o con sistemas gráficos relacionados como los CAD. Esas capacidades de análisis espacial de un SIG, juntas,permiten crear y utilizar información georreferenciada en un contexto completamente diferente al que existía antes (Burrough, 1986). Además, no solamente puede integrarse diversos conjuntos de datos,sino también diversos procedimientos. Por ejemplo, la adquisición, verificación y procedimiento de actualización de datos se pueden integrar en lugar de realizarlos en operaciones separadas.
tracking img