gis geografia

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
ANÁLISIS DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE LA REGIÓN DEL ALTO VALLE DEL MAGDALENA Y SU PAPEL EN LA CONSERVACIÓN REGIONAL
Pardo Bayron A. 1 *, Aponte Jeferson2 y Gaviria Lina Marcela3
1,2 y 3 Biología de la Conservación. Facultad de Ciencias Básicas. Universidad del Tolima. Ibagué. Departamento del Tolima. Colombia.
*Autor para correspondencia (bayronpardo@hotmail.com)

ResumenLas Áreas protegidas son áreas naturales fundamentales para la preservación y conservación, reduciendo la pérdida de biodiversidad. (Bruner et al., 2001; Ehrlich y Pringle, 2008; Rodríguez et al., 2004; Leroux et al., 2010); estas han sido delimitadas como espacios geográficos claramente definidos, reconocidos, dedicados y gestionados, mediante medios legales u otros tipos demedios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados» (Dudley, 2008).
Es decir, es una búsqueda firme por salvaguardar la biodiversidad, conservar y preservar la vitalidad de los ecosistemas que han sido alterados por la carga antrópica del desarrollo industrial y el crecimiento económico del últimosiglo de la evolución humana, pero a la par una búsqueda por mantener y sustituir el desarrollo económico e industrial, mediante el nuevo paradigma del desarrollo sustentable local o regional que permita la conservación de los ecosistemas estratégicos según sea el enfoque de la planificación de los sistemas de reserva: proteger especies focales (sombrilla, indicadora, amenazadas, bandera); preservaráreas de gran riqueza en biodiversidad (arrecifes de coral, hotspots, selvas tropicales); preservar la funcionalidad de los ecosistemas y los servicios ecosistémicos; además de proteger y preservar la riqueza cultural de las comunidades nativas, (Patrimonios culturales de la humanidad) mediante la protección de los asentamientos y ecosistemas naturales en que habitan.
Así, de esta manera elpresente trabajo hace una revisión de la evidencia de los efectos y porvenires de las Áreas protegidas estatales y privadas en la región del alto valle del Magdalena-Colombia, teniendo en cuenta los diferentes enfoques mencionados anteriormente en el desarrollo y conservación regional.
Palabras clave: Áreas protegidas, biodiversidad, conservación regional, Magdalena alto.

Abstract

Keywords:
INTRODUCCIÓN

La Región Alto Magdalena-Tolima Grande adscrita a la Territorialidad Sur Andina de la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales, es una región conformada por la cuenca alta del Río de la Magdalena, delimitada al oriente por la cordillera Oriental, al occidente por la cordillera Central, al norte por la Región del Eje Cafetero y al sur por el piedemonteamazónico en los departamentos del Caquetá y Putumayo.
La región del alto Magdalena-Tolima Grande la conforma los departamentos de Huila con todos los municipios (37), Tolima con todos los municipios (47) y Cauca con 3 municipios (Puracé, Páez e Inzá), los cuales son contribuyentes de la cuenca alta del Río Magdalena. De igual manera existen seis áreas de conservación en la categoría de ParqueNacional Natural que se relacionan a continuación con sus respectivos municipios de traslape: Cueva de los Guácharos (Acevedo, departamento del Huila), Puracé (San Agustín, San José de Isnos, Saladoblanco, Tarqui, La Plata y La Argentina, departamento del Huila y Puracé, departamento del Cauca), Nevado del Huila (Belalcázar, departamento del Cauca, Íquira, Teruel y Santa María, departamento delHuila, y Río Blanco y Ataco, departamento del Tolima), Las Hermosas (Chaparral y Roncesvalles, departamento del Tolima), Los Nevados (Ibagué y Murillo, departamento del Tolima) y Sumapaz (Colombia, departamento del Huila). Además, parte de la zona circunvecina al PNN Cordillera de los Picachos se traslapa con un sector de los municipios de Neiva, Tello y Baraya, departamento del Huila.
Actualmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gise
  • gise
  • APLICACIÓN DE LOS GIS
  • Aplicacion Gis
  • arc gis
  • Soft Gis
  • Estudio GIS
  • sofwarer Gis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS