Gisbert Joan Manuel

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013

Joan Manuel Gisbert (Barcelona, 16 de octubre de 1949)

Joan Manuel Gisbert nació cuando un otoño se encaminaba a su plenitud, hecho que siempre ha ejercido una sutil influencia en su vida. Vivió sus tres primeros años, hasta la prematura muerte de su padre, muy cerca del Parque Güell, de Gaudí, que fue muchas veces escenario de sus juegos, en aquellos tiempos en que las empinadas calles queconducen al recinto estaban casi siempre solitarias, sin sombra ni presagio de los cientos de miles de visitantes de todo el mundo que, décadas más tarde, las recorrerían cada temporada.

En los restantes años de su infancia, y en su adolescencia y primera juventud, residió en el barcelonés barrio de Gracia, tan lleno de referencias históricas y literarias, y de acontecimientos, efemérides yfiestas populares.



Cursó sus estudios primarios y de bachillerato en un colegio de La Salle, contiguo a la plaza de Fernando de Lesseps, edificio ya desaparecido, del paso por el cual guarda, a pesar de los condicionantes de la época, un grato recuerdo. Allí empezaron a manifestarse su capacidad verbal, y sus aptitudes para las actividades escénicas y para todo lo relacionado con el lenguajey sus manifestaciones.

A pesar de ello, la situación familiar y las incertidumbres en su horizonte profesional, determinaron que se orientara, por razones pragmáticas, sin especial vocación, hacia estudios de ingeniería. El tiempo no tardó mucho en demostrar que había sido una decisión desacertada.

Gisbert fue un habitante insólito en la Casa de los Técnicos, a la que sólo le vinculaba enrealidad la búsqueda de una futura estabilidad profesional que, en realidad, nunca obtendría por aquella vía.

No obstante, ninguna experiencia es inútil, y todas dejan huella y consecuencias. Aunque pasó por aquellas aulas sin pena ni gloria, como alguien ajeno y fuera de lugar, algunos profesores, y ciertos contenidos de los temarios, le descubrieron algunas nociones de la física teórica y lacosmología. Gracias a ello, pudo conocer, siendo todavía muy joven, algunos aspectos de las teorías de la mecánica cuántica y la materia oculta del universo, lo que le causó una gran fascinación. Por esta razón, entre sus personajes más admirados de la época contemporánea figuraron pronto, junto a grandes músicos, escritores y artistas como Gustav Mahler, René Magritte, Jules Verne, Igor Strawinsky,Jorge Luis Borges, Max Ernst, Julio Cortázar o Anton Bruckner, entre muchos otros, los físicos que configuraron las nuevas teorías del tiempo, la materia y el universo, y el estudio de los fenómenos subatómicos, como Albert Einstein, Max Planck, Erwin Schrödinger, Werner Heisenberg, Niels Bohr, P. A M. Dirac o Max Born, entre otros. Y esa admiración hacia personajes geniales de campos tandistintos le ayudó a superar la vieja oposición, todavía muy en boga en su época de estudiante, entre ciencias y letras, o técnicas y humanidades. Pudo comprender que, en el fondo, nadie es solo de ciencias o de letras, y menos aún en nuestro tiempo. Aunque se tenga un mayor interés, inclinación o facilidad por ciertas áreas como, por ejemplo, la literatura, y uno hasta le dedique la vida entera, eso noexcluye en modo alguno a otras materias también fundamentales para el conocimiento y comprensión global del mundo. Esa conjunción de campos iba a tener una visible influencia en su futura obra literaria.

Obtenida su intrascendente titulación de ingeniería, decidió recuperar algo del tiempo perdido orientándose a uno de los campos que más le atraían: la actividad escénica. Disfrutó de variasestancias en París, dedicado a la observación y estudio de las artes teatrales. A su regreso a Barcelona, participó, como director escénico, en diversas puestas en escena del movimiento entonces denominado teatro experimental o independiente.

Por otra parte, en el plano estrictamente laboral, entró a trabajar en el mundo editorial. Esta última circunstancia lo ayudó a encontrar su verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS ESPEJOS VENECIANOS de JOAN MANUEL GISBERT
  • Joan manuel
  • El Bosque De Los Desaparecidos ( Resumen Del Libro De Joan Manuel Gisbert)
  • Resumen de "la mirada oscura" joan manuel gisbert
  • Joan Manuel Serrat
  • Joan Manuel Serrat
  • joan manuel serrrat
  • POEMAS JOAN MANUEL SERRAT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS