Gisel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martín Fierro

Personajes:

• Martín Fierro: Es el personaje principal. Es el único que se reconoce por un nombre propio. Es un hombre solitario y nómade que no asume compromisos con el pasado o el futuro. De acuerdo con su particular filosofía considera que lo que caracteriza al hombre es su sufrimiento, y por eso el no cría raíces. Constantemente lo persigue una sensación de desamparo,ya que en su tiempo el ser gaucho era considerado un delito.
El personaje evoluciona a lo largo del poema. En la primera parte se presenta individualista, orgulloso, anárquico, y su postura es la de marginarse. En la segunda en cambio acepta con mayor respeto las leyes y normas vigentes e intenta integrarse nuevamente a la sociedad.
• El sargento Cruz: se presenta como leal amigo deMartín Fierro durante un periodo de su viaje. Fue soldado primero y sargento de policía después, tiene una visión ingenua del mundo, tiene conocimientos políticos, es analfabeto. Es mas escéptico que Fierro aunque tiene un gran sentido de la lealtad. Es un hombre de acción
• “Picardía”: Personaje de dicho nombre que aparece en la reunión de encuentro de Martín Fierro con sus hijos. Canta lahistoria de su vida y le da un toqué “pícaro” a la historia
• Los indios: Aparecen como personaje colectivos y son pintados por el autor como seres salvajes y en algunas ocasiones hasta inhumanos. Toman preso a Martín Fierro y logra escapar de ellos.
• Viejo Vizcacha: Es avaro, ladrón y acomodaticio; posee una completa insensibilidad por el dolor ajeno y su  postura descreída se evidencia através de sus consejos.
Constituye la figura típica del antihéroe: es borracho, hereje y muere como un perro rabioso.
Es un representante de  la filosofía cínica, que ama entrañablemente a los perros y desprecia a los hombres.
• El hijo mayor de Martín Fierro: Narra afligido las peripecias que vivió tras quedar “huérfano” y desamparado y de cómo estuvo varios años preso a causade una injusticia. La vida en la penitenciaría lo marcó.
• El Moreno: Cantor que contesta una ronda de canciones y charlas con Martín Fierro en la fiesta de encuentro con sus hijos. Personaje humorístico. Reconoce en Fierro a un temible contrincante y se comporta ante el de manera respetuosa. 
• El hijo segundo de Martín Fierro: Corrió con mejor suerte al verse separado de su familia.Una tía lo adoptó y mantuvo hasta la muerte de ella. Su vida cambia cuando un tutor decide hacerse cargo de él. Vive una difícil experiencia durante la agonía de su tutor y regresa al desamparo
• Existen otros personajes indeterminados: jueces, contadores, policías, gringos, y la mujer (la cautiva, la mujer de fierro) hacia la que siente un profundo respeto.


Hechos principales por cantos:Capitulo 1: Martín Fierro se hallaba en una pulpería y decide contar su historia, pidiéndole a Dios y a los santos que lo ayudaran a refrescar su memoria y aclaren su entendimiento. El decía que no era cantor letrado, que si se ponía a cantar no iba a terminar. Contaba que tenia mucha experiencia en la vida, y que nada enseñaba tanto como el sufrir y el llorar. 
Capitulo 2: Fierro va narrandosu vida feliz como gaucho, pero explica que después comenzaron las desgracias. Dice que tenía hijos, vivienda y mujer; y comienza a detallar los trabajos propios de un gaucho. Vivian escapándose de las autoridades, pues esta se llevaba a los gauchos y los maltrataban sin que estos pudieran defenderse. Luego los mandaban a la frontera o los echaban a un batallón. Fierro cuenta que así empezaronsus males. 
Capitulo 3: Un día se encontraba en una pulpería cantando, y el Juez de Paz realizo una arriada en montón. Algunos lograron escapar, pero el no porque era manso y no había el por que huir. Pero el juez lo odiaba a Fierro, y lo mando a la frontera. Allí los empezaron a tratar como malevos y los obligaron a hacer trabajos duros. A os indios les dieron armas, pero eran lanzas y otras...
tracking img