Gisela konopka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gisela Konopka nació el 11 de febrero en Berlín, Alemania en 1910. Gisela se acopló a un grupo de jóvenes socialistas, cuyos miembros rechazaron todas las discrepancias por razón de clase social o dinero. Allí experimentó por primera vez las influencias positivas de la dinámica de grupo "la bebida de la burguesía". También conoció a quien sería su marido (y no judío) Pablo Konopka.Graduada en la Universidad de Hamburgo en 1933 de educación, historia, psicología y filosofía. Los nacis subieron al poder en Alemania y ella se unió a un grupo de resistencia pero el 1936 fue arrestada y recluida en un campo de concentración. De improvisto, puesta en libertad, escapó a Checoslovaquia y luego viajó a Viena donde trabajó con niños. Para escapar de los judío viajó a París y luego aMontaunban donde se reunió con Pablo.
Tras un espacio de tiempo, llegó a los EEUU en 1941. Su novio llegó dos meses más tarde y días mas tarde contrajeron matrimonio. Ella recibió una beca para la Universidad de Pittsburg y logró el título de maestría en Trabajo Social. Luego consiguió una oferta de trabajo en Minnesota y más tarde se convirtió en catedrática en la facultad de la Escuela deTrabajo Social de la Universidad de Columbia en 1957.
En 1950 viajó a su país natal para ayudar a reconstruir los servicios sociales y la educación y luego regresó a Minnesota con el fin de trabajar para mejorar el sistema penitenciario, luego se dedicó a la atención en los centros residenciales de tratamiento para delincuentes juveniles y más tarde (1968) realizó programas comunitarios paraAsuntos Urbanos y Regionales del Centro de Minnesota hasta 1970.
A finales de 1970, Gisela Konopka se convirtió en la presidenta del Centro para el Desarrollo Juvenil y la Investigación de la Universidad de Minnesota y continuó en la Universidad de Minnesota con el Programa de Adolescentes de la Escuela de Medicina de la Salud hasta 1978. El instituto Konopka en la Universidad de Minnesota,fue nombrado en su honor.
Sus trabajos científicos incluyen terapéuticas Grupo de Trabajo con los niños, también publicado en alemán y japonés, Grupo de Trabajo en la Institución, en italiano, danés, turco, japonés, alemán y español, Sociales Grupo de Trabajo: Un proceso de ayuda, también en holandés, alemán, japonés , portugués, español, noruego y persa, y El adolescente en conflicto,también en japonés. En definitiva, escribió muchísimos libros y gran cantidad de artículos profesionales. Sus obras se han traducido a más de diez idiomas. Estudió y habló de todo el mundo.
Cuando se retiró, continuó hablando sobre los males del mundo: brutalidad, la injusticia, la locura de la guerra y el peligro de la ignorancia.

Para Konopka, en la etapa de la adolescencia, el jovenestá sujeto a nuevas experiencias, sus conocimientos aumentan, y se expanden. Como se encuentra a punto de abandonar la niñez y de entrar a la etapa adulta, es inevitable que ocurran cambios de gran importancia en sus actividades y en sus ideales. Para ella los jóvenes necesitan:
• Participar como ciudadanos, como partes de una familia, como trabajadores, como miembros responsables de lasociedad
• Alcanzar experiencia en la toma de decisiones
• Participar con sus compañeros, y tener un sentido de pertenencia
• Reflexionar sobre sí mismo, en relación con los demás y descubrir por sí mismo mirando hacia afuera y hacia adentro
• Relacionarse con otras personas
• Desarrollar un sentimiento de responsabilidad en el contexto de una relación entre iguales
•Cultivar la capacidad de disfrutar de la vida.
Finalmente murió en 2003 con noventa y tres años.
Escribió importantes libros como: Trabajo de grupo en la institución: un desafío moderno, El adolescente en conflicto y Retrato de una joven

Trabajo de grupo en la institución: un desafío moderno publicado en 1954. Con este libro culmina su pasada confusión en la orientación del...
tracking img