Giselle mendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Salle
Facultad de Filosofía y Letras
Literatura Moderna
Giselle Mendoza
30092202

Ilustración 1: Jules Massenet: Werther
Patetismo y Heroísmo : La tragedia del romanticismo en el Joven Werther
A propósito de abordar el problema de una ambivalencia o paradoja en Las Desventuras del Joven Werther, en cuanto al patetismo y heroísmo, como una participación en la tragediade la modernidad, mi búsqueda apunta a desarrollarse en tres sentidos de esta discusión, el primero, es el fin de la existencia de Werther, la justificación de su heroicidad: su suicidio como la manifestación suprema del romanticismo, siendo que todos sus caminos conducen a la autodestrucción; en segundo lugar, la naturaleza dionisiaca como el simbolismo del romanticismo, la desmesura misma, tantocreativa como destructiva. Finalmente es menester mostrar la figura del héroe romántico y su cambio polarizándose durante toda la obra, mostrando su voluptuosidad, tanto en la alegría y la creación, como en el dolor y la desesperación, lo que lo lleva a mostrarse tanto patético como heroico, siendo un doliente y un sensible a la vida, se convierte completamente en dueño de sí, de tal forma, laautodestrucción le da un dominio pleno de su identidad.
En primer lugar, con respecto a la relación dialéctica del Werther patético y heroico, empezaremos por el final del libro, donde se exalta la esencia misma del romanticismo, la muerte del héroe y la justificación de su heroicidad por medio de ella. Werther es un alma incomprendida, pero en su desmesura sabe lo que hace y sabe a qué seenfrenta, su guerra es continua, y su muerte la justifica; como dice Rafael Argullol en su libro El Héroe y El Único en referencia a Werther y la ocasión de su muerte:
“La pasión de la totalidad se inflama en su espíritu en dimensión cada vez mayor, a medida que es más grande la frustración de su anhelo. Como Ícaro al acercarse al sol, así el romántico prepara su perdición al obstinarse en alcanzar suimposible sueño de infinitud” (1999, p. 306).
Sabiendo que la muerte es una reafirmación y un reto a la vida y a Dios mismo, siendo que al levantar la mano sobre sí mismo, Werther recobra el lugar del hombre frente a su propia existencia, es decir es dueño de su existencia, es ahí donde se encuentra su heroicidad y el horizonte trágico de su desenlace.
Ahora bien, ésta necesidad de transgresióndel alma de Werther es hacia encontrar el “Yo”, el que se ha exaltado mediante el héroe romántico, pero es necesario atribuir esta búsqueda del “Yo” al renacimiento, tal como nos dice Shakespeare, el autor renacentista por excelencia:

“But when my glass shows me myself indeed
Beated and chopped with tanned antiquity
Mine own self-love quite contrary I read:
Self so self-loving were iniquityThis thee, myself, that for myself I praise,
Painting my age with beauty of thy days”
En segundo lugar, tenemos lo dionisiaco moviéndose en la oscuridad del romanticismo, mientras Apolo está a la luz de la modernidad; Dionisio es el dios romántico por excelencia y se funde con Werther para formar el amalgama del héroe trágico; se muestra en la esencia de la creación y la destrucción “¿Wo fassich dich, unendliche Natur” (W. Goethe, p. 369. 1960. c. p Argullol, p.26. 1999). Es evidentemente fuerte la tendencia a la creación que tiene Werther, cualidad que se transforma a medida que su tragedia avanza:

“10 de mayo
Me siento tan feliz, amigo mío, estoy tan absorto en el sentimiento de una plácida vida, que hasta mi talento resiente su efecto. Mi pincel y mi lápiz no podrían trazar hoyla menor línea, dibujar el menor rasgo, y no obstante, jamás me he sentido tan gran pintor como hoy.”(Goethe, 1969, p.23)
La facultad para crear y contemplar la creación es sublime, facultad que más adelante se convierte en una fuerza destructora y dañina, y que en Werther es una facultad dionisiaca y desordenada que fecunda, es más, se puede decir que es una de las facultades primarias que...
tracking img