Gistoria de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIO ROMANO
Transformación Territorial:
Una de las muestras de la tecnología romana, eran los caminos permanentemente transitables que llegaron hasta los puntos más alejados del imperio. El método utilizado en la construcción del camino, se adaptó a la naturaleza del subsuelo y a la disponibilidad local de materias primas, tanto en el desierto como en le pantano. Las técnicas para mejorar elrendimiento de la agricultura (el de riego, el drenaje y la recuperación de tierras), aseguraron un adecuado abastecimiento de víveres que hizo aumentar las poblaciones urbanas.
En las tierras secas del Mediterráneo se crearon reservas de agua para riego, mediante la construcción de grandes embalses. Por otro lado, las tierras bajas y pantanosas se recuperaron mediante redes de canales dedrenaje. También se realizó el uso de los molinos de agua.
La ciudad de Roma termina siendo un ejemplo atípico en cuanto a su trazado urbano. La mayoría de las ciudades del imperio adoptan la manzana cuadrada propuesta por Hipodamos de Mileto y la distinción de calles principales y secundarias.
El foro y los edificios públicos poseen una ubicación planificada, al igual que los anfiteatros, los circos,los gimnasios, etc.

Organización Cultural:
El pueblo romano era muy realista, su vida se desarrolla con pensamientos muy prácticos, por eso su arquitectura es de uso publico.
El arte romano tuvo su mejor época en el periodo imperial, al principio tenia influencias etruscas pero después el arte griego ejerció toda su influencia lo que afirma que es una continuación de él. Grecia creo el idealestético, Roma lo llevo a la practica.
Los romanos hicieron obras de arte con el uso del arco de medio punto y de la bóveda, también fueron constructores de grandes superficies para el entretenimiento de los ciudadanos.
En las esculturas cultivaron las estatuas de busto y el relieve histórico para ensalzar los hechos de los emperadores y que les sirviera de base para el culto al emperador. Perola escultura romana tiene un sentido menos idealista que la griega.
Para decorar sus edificios utilizaron mosaicos y la técnica de pintura al fresco, dando sensación de lujo.

CULTURA EGIPCIA
El azul egipcio sustraído del vidrio: Fue el más famoso de todos los pigmentos sintéticos utilizados en el Antiguo Egipto, hoy se le conoce como azul egipcio, se elaboraba por medio de la calefacción decuarzo (arena del desierto), calicó (piedra caliza), pequeñas cantidades de álcalis (planta de la ceniza, potasa, o sal del desierto “natrón”) y el cobre carbonato, en particular la maquita. Estos materiales se elevaban a temperaturas superiores a los 800 y 900 ° C durante varias horas. A este respecto se sabe que los egipcios lograron  obtener la temperatura correcta en el horno dado quedominaban la producción del bronce (utilizado para la elaboración de herramientas y armas) la cual tiene su punto de fusión de unos 870° C.
Colores sustraídos de la corrosión: : El verdete claro y el plomo son colores producidos a través de la corrosión. El proceso para obtener el verdete se da cuando las placas de cobre se ven sometidas a vapores de ácidos y se forma un óxido o pátina. El proceso decorrosión era muy largo, ya que el ácido más fuerte a disposición de los antiguos egipcios era el vinagre.  Otra reacción con ácido carbónico, desde el estiércol, producía una costra de carbonato de plomo, el plomo blanco. Al igual que con el verde claro, el proceso era muy lento, ocupándose varios meses para producir una solución viable suficiente de color
Colores sustraídos mediante el uso delcalor: El plomo blanco que se obtenía del proceso de corrosión era transformado nuevamente por reacción con ácido de antimonio para formar un pigmento de color amarillo pálido conocido hoy día como Amarillo Nápoles.
SISTEMAS DE RIEGO
Los antiguos egipcios inventaron la catapulta de agua, la cual era un sistema de riego muy utilizado para levantar el agua del Río Nilo hacia tierra adentro. Cuenta...
tracking img