Gitanilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
; ">“La Gitanilla” (Miguel de Cervantes Saavedra) es una novela ejemplar y muy característica de Cervantes, escrita probablemente después de 1609, constituye una mirada critica a la España de su época, en cuanto al papel que desempeña la mujer y el problema de los gitanos.
; ">Como su nombre lo indica “La Gitanilla” habla de una gitana en particular y muy especial llamada Preciosa, laintroducción de la novela te da a entender algo muy diferente a esto, ya que empieza a hablar de los gitanos en general, citando que los gitanos y las gitanas solamente nacieron para ser ladrones, sus padres son ladrones, se crían con ladrones y finalmente salen siendo ladrones por inercia y destino y esto no es algo pasajero que si no que solo se quita con la muerte.
; ">Como ya todos sabemos los gitanosviajaban de pueblo en pueblo y cuando llegaban a alguno, los hombres robaban y las mujeres danzaban y recitaban por toda la ciudad, todo esto para poder ganar dinero. Entre todas estas mujeres que danzaban y recitaban solo había una que por donde pasaba dejaba huella y enamorados, su nombre como ya anteriormente se menciono era Preciosa; Preciosa tenia quince años y fue criada en nombre de nietapor una vieja gitana, esta vieja enseño a Preciosa todas las gitanerías e hizo de ella la mejor bailarina del gitanismo, además a ser cortes y bien razonada, cosas que no tenia cualquier gitana.
; ">Lo que mas le gustaba al pueblo además de su belleza eran sus cánticos y romances. Cuando terminaba alguno, más de doscientas personas ya estaban sobre ella, pidiéndole que siguiera cantando y danzando,ofreciéndole mucho dinero. Al final de una de sus presentaciones se la acerco un paje dándole un papel doblado en donde iba escrita poesía y pidiéndole que lo recitara en uno de sus cánticos muy discretamente se retiro. El papel llevaba escrito una entera declaración de amor, describiendo la hermosura de Preciosa y haciendo ver lo enamorado que estaba de la gitanilla.
; ">Un día de muchos quevolvían a Madrid vieron un caballero ricamente aderezado de camino y muy hermoso donde la espada y el sombrero que llevaba indicaba poderío y riqueza, lo cual llamo mucho la atención de las gitanas, ellas sorprendidas que a esa hora pasara por aquel lugar un caballero tan hermoso no dejaron de verle.
; ">El se les acerco y llamando a Preciosa dijo que era un hombre muy adinerado y con mucho poder,y que le gustaría que ella fuera su señora, su igual, prometiéndole así una vida llena de comodidades y prestigio por una eternidad. A lo cual Preciosa sin pensarlo respondió: - aunque soy gitana, pobre y humildemente nacida, tengo un espíritu fantástico que me lleva a grandes cosas, aunque tengo quince años, soy vieja en pensamiento, y pienso que si deseas algo y después lo posees, después deposeído ya no lo querrás y lo que deseabas puede ser que lo llegues aborrecer en un futuro.- hablando así, continuo, mencionando que la única joya que poseía era su virginidad y que era algo muy importante para su vida, y poniéndole condiciones dijo, que si quería que desposaran, primero tenia que comprobar si era cierto todo lo que decía poseer y si era cierto, tenia que dejar la casa de sus padresy ponerse el traje de gitano por dos años, así el se satisfacía de ella y ella de el. A lo cual respondió el caballero sin duda alguna que haría todo lo que ella pidiera, engañaría a sus padres y dejaría sus riquezas. Asi pues concertaron que se encontrarían allí dentro de ocho días y que su nombre de gitano seria Andrés Caballero. Llegando el día del encuentro, Andrés Caballero apareció en ellugar acordado con una mula y sin criado alguno, allí estaban esperando la gitanilla y su abuela para llevarlo a sus barracas. Entro Andrés allí y doce gitanos lo rodearon y le echaron ojo, diciéndole muchas cosas, y describiendo lo que significaba ser gitano y la increíble pero dura vida que llevaban. Además le entregaron y reconocieron a Preciosa como su esposa. Andrés fue muy bien recibido y...
tracking img