Gitanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADANIA

GITANOS

Presentación del grupo cultural que he escogido.
Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros o pueblo gitano a una comunidad o etnia de origen indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos. Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica dela Unión Europea, aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo. La palabra «gitano» procede de «egiptano», porque en el siglo XV se pensaba que los gitanos procedían de Egipto. Cuando penetraron en Europa, muchos grupos de gitanos se presentaban a sí mismos como «nobles egipcianos». Existen una gran variedad de etnónimo s. Los principales son los siguientes: Zíngarosi Bohemios. Los gitanos tienen rasgos identitarios como por ejemplo: han tenido desde antiguo un estilo de vida parcialmente nómada que les ha influido notablemente. Una muestra de férrea identidad común es el uso de la palabra payo, con la que designan a los que no son gitanos, en contraposición a los gitanos, los gitanos también pueden referirse a los no gitanos como busnó y lacró. Suetimología, según la academia lingüística RAE, es «Pelayo» y no procede de la lengua gitana originaria y significa "payaso".
las lenguas gitanas se agrupan de la siguiente manera:
* grupo del Danubio representado por los kalderash, lovara y curara;
* grupo balcánico occidental que comprende a istrios, eslovenos, javates y arlija;
* grupo sinto: eftavagarja, kranarja, krasarja y eslovaco;
*grupos rom de Italia central y meridional;
* grupo británico: romaní galés (ya desaparecido) y anglo-romaní;
* grupo fínico;
* grupo greco-turco o greco-romaní.
* grupo ibérico: caló o hispano-romaní. Se habla en España, Portugal, Andorra y Gibraltar por la población gitana. Erromintxela es el nombre que recibe el habla de los gitanos del País Vasco. Es una variante delidioma romaní, con grandes influencias del euskera.

El país con mayor número de gitanos del mundo es Turquía, en donde vivirían 2-5 millones. En Argentina Viven aproximadamente 300.000 gitanos, pertenecientes a diferentes grupos: kalderash, lovari. Se dividen en dos grandes grupos: el grupo "Rom" y el grupo "Ludár". Los gitanos del grupo Rom llaman "boiás" a los gitanos del grupo Ludár; y éstos llaman"burbéts" (desde gurbetçi - "forastero", en el idioma turco)17 a los gitanos del grupo Rom.
Son bilingües subordinados, el romanés es la lengua subordinante. En el plano fonético-fonológico, la entonación que caracteriza el habla gitana subyace a sus enunciados en español.
Otras dos características relevantes que presenta este bilingüismo son:
* a) La primera lengua que adquiere el niño es elromanés.
* b) Existe entre los gitanos una actitud positiva hacia su lengua.
En España, por mandato constitucional, no se permite formalmente la discriminación por raza o etnia, por lo que en los censos locales no existe ninguna referencia a los gitanos como tales, lo que impide tener constancia del número exacto de gitanos a través de esa fuente de información. 
Los propios romaníes seagrupan en diferentes divisiones,28 en función de diferencias territoriales, dialectales y culturales. Las cinco grandes familias gitanas son:
1. Kalderash: propios de los Balcanes, y que nutrieron los grupos de emigrantes a Norteamérica y Sudamérica.
2. Calé, en el norte de África[cita requerida], la península Ibérica y el sur de Francia.
3. Manuches o Sintis, que se desplazan por lasfronteras francoalemanas y especialmente por Alsacia.
4. Romanichels, en Inglaterra y Estados Unidos.
5. León, extendidos en el centro de México y asociados con algunos clanes de Europa occidental.
Cada una de estas familias puede subdividirse en dos o más subgrupos en virtud de su ocupación o el territorio de origen.
La población de orígen gitano en México asciende a 15.850 personas,...
tracking img