Gitanos

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
LOS GITANOS
RAZA
Es la adscripción social que determina la pertenencia al grupo.
Según La Enciclopedia Larousse lo define “es la agrupación natural de seres humanos que representan un conjunto de rasgos físicos comunes y hereditarios”.
RACISMO
La Enciclopedia Larousse lo define “la doctrina que atribuye a una raza la superioridad sobre otra; es una justificación de la dominación y expoliode unos pueblos sobre otros”.
ETNIA
La Enciclopedia Larousse lo define “un grupo organizado de individuos de la misma cultura “y por tanto étnico son” son los caracteres y manifestaciones propios de un pueblo, por oposición a los caracteres de los individuos”.
Según dicen Rosich y Rafanell “son los valores sociales, costumbres, fiestas y lengua propia que tienden a desaparecer debido a lainternalización de la cultura”.
MINORÍA
Según Emilia Alonso, “es el conjunto DE individuos de una sociedad determinada, discriminados por distinguirse en alguna, manera de los que forman el grupo social predominante.
MINORÍA ÉTNICA
Según Juan M. Montoya, una minoría étnica es un colectivo humano diferenciado que no está reconocido como portador de la “cultura oficial”, o bien, como dice HenryPratt, es un “grupo minoritario o subgrupo en el seno de un grupo mayor unidos por ciertos lazos especiales que les son peculiares, usualmente la raza o nacionalidad”.

GITANO
En La Enciclopedia Larousse lo define como probablemente egiptano, por creerse a los gitanos descendientes de los egipcios.
Perteneciente o relativo a un pueblo, en gran parte nómada, que procedente de la india, se establecióen épocas distintas.
NOMADISMO
María Moliner en su Diccionario del uso del español, dice que es “nómada el que no tiene residencia fija, sino que se traslada de un sitio a otro”; y Ezequiel Ander-Egg dice que nomadismo seria “falta de arraigo domiciliario”.
PROBLEMA GITANO
Juan Manuel Montoya define como “una minoría étnica marginada y sin territorio propio en España, que vive en un entornosocial generalmente hostil, ante el que ha flexibilizado su respuesta buscando un acomodo a partir de sus propios valores culturales y agrupándose, conforma un sistema cultural propio o estilos de vida social, que incluye modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar, convirtiéndose en elementos diferenciados de otros grupos sociales”.
MARGINACION DE LOS GITANOS
Que se evidencia tantopor el lugar donde viven como por su actividad laboral, así como por su difícil acceso a los recursos económicos, sociales y políticos comunes al resto de los ciudadanos, y agravada por las actitudes discriminatorias y xenofóbicas de que son objeto, sin olvidar por ello que esa actitud no es exclusiva de los payos, pero no cabe duda que los gitanos están en una posición más desventajosa en lasrelaciones de poder y en el control de los recursos públicos.



B. BREVE HISTORIA DEL PUEBLO GITANO
TERESA SAN RMAN DICE QUE:
La identidad gitana en España, es la historia de una oposición, como consecuencia político-económica, entre un pueblo minoritario y una mayoría y el Estado que le pertenece. En una historia de oposición entre una etnia mayoritaria con un aparato especializado de poder, yotra etnia minoritaria, escasamente especializada, diseminada y poco potente, puede surgir una situación de marginación étnica si la mayoría impide la entrada de la minoría en el sistema.
Los gitanos son extendidos por todo el mundo, y según estadísticas de 1970 suponen unos diez millones.
En España podemos hablar de diferencias entre los gitanos, pues, aunque casi siempre se suele hablar deellos como si fueran un solo grupo, hay que tener en cuenta sus clasificaciones internas; así, tenemos: los calé, que son los gitanos que están en España desde hace siglos; los ciganos de origen luso, y los húngaros, cuyo origen es centroeuropeo. Dentro de este grupo existen diferentes subgrupos: gitanos catalanes, extremeños, gallegos, etc.
C. CARACTERISTICAS GENERALES DEL PUEBLO GITANO
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gitanos
  • Los gitanos
  • Gitanos
  • Los gitanos
  • gitanos
  • gitanos
  • Gitanos
  • Gitanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS