Gitman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Riesgo en las Finanzas.
Introducción.

En la actualidad al hablar de “riesgos” se piensa en la posibilidad de que ocurran eventos no deseados. Pero una parte de los riesgos en los mercados financieros ocurren por sucesos a los cuales no se les asocia ninguna probabilidad.

Asignar una probabilidad a todos los eventos que puedan alterar las utilidades de las empresas, es lo que se denomina“Análisis de Riesgos”. Financieramente, se puede definir el “Riesgo” como la probabilidad de que los precios de los activos que se tengan en un portafolio se muevan adversamente ante cambios en las variables macroeconómicas que los determinan.

La rentabilidad de las empresas está directa o indirectamente vinculada con los precios de activos financieros; la sobrevivencia misma de las compañíasdepende de los movimientos en dichos mercados. Razón por la cual, se ha tornado cada vez más relevante poder anticipar las posibles variaciones de las tasas de intereses, las cotizaciones de las acciones en los mercados bursátiles y el tipo de cambio, entre otras variables.

Por este motivo el análisis de riesgos está íntimamente relacionado con el proceso de toma de decisiones de portafolio, dehecho en el área financiera se estudian de manera paralela.

Por lo tanto en el presente trabajo daremos a conocer, la definición de riesgo, como reducir el riesgo, además de los contratos futuros, contratos aplazo y el Swap, estos puntos ayudaran a administrar el riesgo y hacer frente a los cambios en el mercado financiero o económico.

1.EL Riesgo

1.1.Definición

• La palabra riesgoproviene del latín “risicare” que significa “atreverse”. En finanzas, el concepto de riesgo está relacionado con la posibilidad de que ocurra un evento que se traduzca en pérdidas para los participantes en los mercados financieros, como pueden ser inversionistas, deudores o entidades financieras.

• El riesgo es un imprevisto, un peligro, exposición a perdida, el riesgo denota la posibilidad deque suceda algo negativo; por ejemplo, si se invierte en acciones especulativas (o en cualquier acción), estará corriendo un riesgo con la esperanza de lograr una buena ganancia.

• Medida de la posibilidad de perder en una inversión, que no sea tan rentable como se espera, el riesgo se diferencia de la incertidumbre en que es medible, lo que hace que una inversión en el mercado de capitales seaarriesgada es que hay un abanico de resultados posibles, por lo tanto podemos decir a mayor incertidumbre mayor riesgo.

Toda inversión supone cierto grado de riesgo así como también diferentes tipos de riesgo, inclusive la posibilidad de perder dinero. El riesgo de mercado es aquél que genera un hecho en cualquiera de los mercados financieros (como es la recesión, el alza de las tasas deinterés, cambios en la legislación tributaria, etc.) y que puede generar pérdidas en el valor de su inversión. Históricamente, las inversiones con mayores riesgos de pérdida son aquellas que al mismo tiempo pueden generar una mayor rentabilidad. En otras palabras, para compensar el incremento de los niveles de riesgo, una inversión debe ofrecer la posibilidad de lograr mayores ganancias. Por lo tanto, siusted se informa y decide asumir cierto riesgo, tiene la posibilidad de obtener un rendimiento mayor.

La comprensión del riesgo constituye un paso esencial para lograr una inversión exitosa. Todas las inversiones conllevan algún riesgo de posible pérdida. Las inversiones, a diferencia de las cuentas de ahorro y cuentas corrientes en un banco, no se encuentran protegidas por la garantía delgobierno federal contra las pérdidas de mercado. Pero no todos los riesgos son iguales. Los tipos de riesgo varían según el tipo de inversión de que se trate. A la hora de escoger una inversión, los inversores exitosos siempre analizan y evalúan el riesgo en función del rendimiento potencial que ofrece la inversión.

1.2.Tipos de riesgos

1) Riesgo de Mercado: Se deriva de cambios en los...
tracking img