Giuseppe Terragni

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
GIUSEPPE TERRAGNI (1904-1943) María del Mar López Fadrique

Nace en Meda, Milán y se traslada a Como de niño con sus parientes maternos. Estudia en el Colegio Técnico de Como y comienza a estudiar arquitectura en el año 1921, en el Politécnico de Milán. Tan sólo un mes después de terminar sus estudios (exactamente el 26 de noviembre de 1926), ya firma el primer documento del Racionalismoitaliano y constituye junto a Luigi Figini, Guido Frette, Sebastiano Larco, Castagnoli, Gino Pollini y Carlo Enrico Rava, el Gruppo 7. Manifiestan la necesidad de considerar la arquitectura como el resultado de una estricta adecuación a la lógica y a la racionalidad, en donde las nuevas formas de la arquitectura deberían recibir valor estético sólo de carácter de necesidad.
Se trata de un arquitectoque trabajó primordialmente bajo el régimen fascista de Mussolini. Fue pionero en el movimiento del racionalismo, además de serlo en la arquitectura moderna en Italia. Su obra se encuentra principalmente en la ciudad de Como, donde se crió, con un pequeño pero importante grupo de proyectos, que creó únicamente en 16 años.
Sus obras son las siguientes:
* Apartamentos Novocomum, Como, 1928.Situados frente al lago, es la primera obra de Terragni.
* Monumento a los caídos de la Primera Guerra Mundial, Como (1931-1932).
* Casa del Fascio, Como (1933-36).
* Asilo infantil Sant’Ella, Como (1926-37).
* Casa Rustici, Milán (1933-35). Hay mucha influencia de Le Corbusier, pero Terragni es mucho más puro, delicado.
* Casa Toninello, Milán (1933).
* Casa Giringhelli,Milán (1933).
* Casa Rustici-Comolli, Milán (1933-1935).
* Casa sobre un lago para un artista.
* Casa Pedraglio, Como (1934-1935).
* Villa BIanca, Seveso (Milán, 1936-1937)
* Palacio de Littorio, Roma (1934).
* Danteum, Roma (1938).
* Casa Giuliani Frigerio, Como (1940), el último edificio de Terragni.

Casa Pedraglio Casa Giringhelli ApartamentosNovocomum

A pesar de que Terragni lucha junto al Gruppo 7 para posicionar la arquitectura lejos del revivalismo neoclásico y neobarroco, sus últimos proyectos alcanzan un carácter mediterráneo mediante la fusión de la teoría moderna y la tradición. Se puede ver en su última obra:

Casa Giuliani Frigerio

Mediante todas estas obras, Terragni aporta dos nuevos conceptos en la arquitectura:
*El muro laminar, es decir, el muro tratado como una lámina, una piel que se despliega del volumen original.
* El vaciado. Terragni solía vaciar ciertas partes del volumen total, sin perder la referencia del objeto original.

Es importante explicar las bases del racionalismo que defiende Terragni y, por supuesto, el entorno y el contexto en el que está envuelta su obra, para poderentenderla y comprender su voluntad de expresar un nuevo concepto artístico y funcional.

LA CIUDAD DE COMO
Como era una ciudad pequeña, situada frente a un lago, pero a pesar de ello, poseía una animada cultura artística y de ella era autóctono el famoso futurista Antonio Sant’Elia. El hermano de Giuseppe Terragni, Attilio, fue alcade de la ciudad mientras se construía la Casa del Fascio, la obra másimportante del arquitecto. Como era una ciudad cercana a Milán, y es por ello que se desarrolló el movimiento racionalista en la ciudad, ya que en los alrededores surgieron movimientos artísticos progresistas (en Milán o Turín). Además era una ciudad fronteriza con Suiza, lo que favoreció el intercambio internacional.
Fue la ciudad donde Terragni decidió llevar a cabo su vida profesional en sumayoría (también, como he señalado, realizó algunas obras en Milán). Como fue el origen de los maestri comacini, constructores románicos que trabajaron por toda Italia, con lo cual el oficio era bastante conocido en la ciudad, idea que infunde en el arquitecto y en sus compañeros del Gruppo 7, preocupación por el detalle, el cual cuida en cada uno de los elementos de sus obras. De ahí su éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giuseppe Terragni
  • giuseppe terragni
  • Follia, Giuseppe Terragni
  • Descripción Del Segundo Piso De La Villa Bianca De Giuseppe Terragni
  • Giussepe terragni
  • Giuseppe cerboni
  • Giuseppe Tornatore
  • Giuseppe verdi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS