Giuseppe verdi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
GIUSEPPE VERDI (1813 – 1901)
El compositor italiano Giuseppe Verdi nació en Le Roncóle el año 1813. Estudió primero con F. Provesi en Busseto y más tarde se trasladó a Milán, donde estudió composición con V. Lavigna. Su debut tuvo lugar en 1839, fecha en la que se estrenó con gran éxito en la Scala de Milán su ópera Oberto. Después se sucedió una larga serie de éxitos en diferentesteatros, que culminó con los estrenos de // trovatore y La traviata, dos obras que renovaron la ópera tradicional italiana y despertaron la atención del mundo musical europeo. Algunos años más tarde, el estreno de la espectacular Aída en 1871, con motivo de la inauguración del Canal de Suez, pareció ser la culminación de su carrera como compositor, pero Verdi continuó progresando y afianzando su estilocon el drama lírico Otello —estrenado en la Scala en 1887— y, especialmente, con la ópera bufa Falstaff, ambas obras con libretos de Arrigo Boito. La característica más acusada de sus óperas es el amplio registro musical que exige a sus intérpretes, comparable con el de las óperas de Wagner. Verdi escribió también obras vocales e instrumentales de gran calidad, entre las que merece destacarse elCuarteto de cuerdas, una Misa de réquiem a la memoria de Manzoni, un Pater noster y Cuatro piezas sagradas. El compositor murió en Milán el año 1901, a los 88 años de edad.

LOS PRIMEROS AÑOS: DE OBERTO A NABUCCO
Podemos considerar al año 1883, como el año que vio nacer a dos grandes compositores de ópera. Giuseppe Verdi que nació en el ducado de Parma, por entonces parte del Imperio deNapoleón; y Richard Wagner, en Sajonia, donde las fuerzas napoleónicas se enfrentaban a las fuerzas conjuntas de Rusia y Prusia.
Los dos se convirtieron en artistas innovadores, genios que cambiaron por completo la imagen de la ópera, tanto en sus propios países como en el extranjero. El gran logro que tuvo Verdi podemos mencionar que consistió en humanizar la opera italiana, sacarla del mundo delespectáculo para introducirle en la del arte; el aporte de Wagner siguió una dirección distinta, mediante un proceso deshumanizador, devolvió la opera alemana al terreno del mito y de los antiguos dioses nórdicos.
Los antecedentes de estos dos compositores eran muy distintos: Wagner nació en una familia de clase media interesada por los artes. En cambio la familia de Verdi pertenecía al campesinado, casianalfabetos y vivían en una aldea por aquel entonces se vivía una guerra entre Francia y Austria para hacerse del Norte de Italia.
Se cuenta como anécdota que la mama de Verdi, salvó a su hijo ocultándose en una iglesia cuando los rusos buscaban y mataban a franceses huidos. Aunque en la familia de Verdi, no se habían destacado ningún talento musical, Verdi se interesó desde muy pequeño por lamúsica, cuentan que su padre lo compró una vieja espineta de segunda mano, donde comenzó a aprender música.
A la edad de 12 años se había convertido en el organista de la Iglesia de su pueblo, donde le enseñaron sus primeros pasos de música. Para que continuara sus estudios se trasladó a la ciudad de Busseto, donde recibió clases de Ferdinando Provesi, que era el Director del Conservatorio demúsica y de organista de la Catedral, también en Busseto conoció a Antonio Barezzi, quien le ofreció su casa y se convirtió en su protector.
A los dieciocho años su protector comprendió que Verdi debería seguir los estudios de música, pero en un nivel superior, por tanto solicito una beca para que estudiara en Milán, la cual fue aceptada y completo, la beca poniendo dinero su bolsillo. Así en 1832Verdi se fue a Milán y se presentó en el Conservatorio, en aquel entonces tenía 18 años, cuatro años más del limite de edad, por tanto no lo aceptaron.
Pero uno de los examinadores le aconsejó que buscara como profesor particular a Vicenzo Lavigna que era el principal director de la Opera La Scala y con él estudió dos años en Milan, demostrando ser un excelente alumno, y pronto comenzó a...
tracking img