Give or not to give. analisis de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso c16-13-003 To give or not to give? The ethics of small business philanthropy
Andrea Ramírez Acevedo

Introducción
Manuel Pérez-Sánchez, Empresario Mexicano que se enfrenta inicialmente al dilema de las donaciones caritativas como organización empresarial ya que en ese momento la tendencia de las organizaciones consiste en destinar parte de sus utilidades para donarlas a la caridad,organizaciones necesitadas, etc, basados en la filantropía corporativa. Su enfrentamiento interno se fundamenta en que según sus principios religiosos se debe apoyar a los más necesitados, mas este aporte sale de los recursos propios más no de las utilidades de las organizaciones. En este momento, Manuel inicia una minuciosa investigación donde descubre que estas actividades se llevan a cabo desdemucho tiempo atrás en EE.UU. donde muchas empresas practican esta actividad. En esta etapa nacen las preguntas: A quién donar y cuánto donar. Luego de analizar el comportamiento en EE.UU. comienza su investigación en México donde tiene su empresa y donde requiere conocer el entorno. Acá descubre que también existen estas prácticas e incluso conoce a CEMEFI (Centro Mexicano de Filantropía), sinembargo, no consigue responder a sus preguntas.

Dilema
El dilema de Manuel Pérez-Sánchez se resume en que luego de investigar acerca de las donaciones caritativas de las organizaciones como la suya y la filantropía corporativa actual, define estas incógnitas para resolver:  ¿Qué debe tener en cuenta para tomar la decisión correcta sobre la donación de las utilidades de la empresa?  ¿Cómo puedeequilibrar los intereses financieros de la empresa con sus preocupaciones sociales propias?  Si decide donar parte de las utilidades de Biznet, cuánto y para qué organización de caridad?  ¿Qué pasa si toma la decisión equivocada?

Actores Relevantes
 Tomador de la decisión: Manuel Pérez-Sánchez. Fundador y Propietario de Biznet Norteamérica, S.A. de C.V.  Manuel Pérez-Sánchez Jr. Vicepresidentey Gerente de Ventas de Biznet. México D.F.  C.P. Pérez-Sánchez.

Algunas Entidades
 Consultores especializados en Organizaciones de Caridad: Newtithing Group, The One Percent Club y Minnesota Keystone Program  CEMEFI. Centro Mexicano de Filantropía.  Organizaciones de Caridad en Querétaro: Lazos, Fundación Merced Querétaro y Fundación BebeAvance

Empresa
Biznet nace en Querétaro (Mx)(oficina principal) con Manuel Pérez-Sánchez como una entidad importadora y exportadora. Biznet Norteamérica, S.A. de C.V. es fundada en 1994 por Manuel Giraldo Pérez-Sánchez. En Agosto de 2010 la compañía llega a los 26 empleados de tiempo completo. 15 de ellos están en el departamento de ventas y 11 a trabajos administrativos.  Misión. Ofrecer las mejores soluciones de clase mundial en equiposde control y de seguridad industrial y componentes para cumplir con las necesidades de nuestros clientes la más alta calidad.  Visión. Ser el proveedor líder de componentes industriales en el mercado al que sirve, proporcionando un servicio excepcional al cliente y productos de calidad.  Cobertura. Querétaro (of. Principal), Silao, Aguascalientes, San Luis Potosí, Celaya.

Marco de ReferenciaActualmente en el mundo, gran parte de las organizaciones de todos los sectores económicos se están involucrando de manera decidida en mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y de las personas en general, esto lo denominan Responsabilidad Social como parte de la ética en las organizaciones. Una de las actividades que hace parte del tema social, es el aporte de utilidades a entidades decaridad, servicio social, sin ánimo de lucro, etc, todas destinadas a fortalecer el bienestar de las personas. Algunas de ellas lo hacen por una conciencia de Responsabilidad Social, otros por evasión de impuestos y otros lo utilizan como estrategias de marketing para obtener posicionamiento y reconocimientos, incluso por moda. Hoy en día las organizaciones exitosas de hoy incluyen dentro de sus...
tracking img