Gjgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la administración del Presidente José Joaquín Herrera tuvieron lugar culminantes acontecimientos que turbaron el rumbo de nuestra historia. Los Estados Unidos se encontraban en plena expansión territorial. Ya habían adquirido la Florida y la Lousiana y ahora trataban de dominar Texas. Desde el año de 1825, el Ministro Norteamericano, Sr. Poinsset, había tratado de comprar a nuestroGobierno aquel extenso Estado. Rechazada la indigna oferta en aquel año, volvió nuevamente a la carga en 1827, recibiendo igual repulsa.

Viendo que por esa vía no progresaban sus gestiones, el gobierno norteamericano optó por ayudar a los colonos a sublevarse, reconociendo después la independencia de Texas. El 12 de Abril de 1844, por medio de un tratado quedando Texas anexada a la Unión Americana,En vista de ello, el Ministro de México en los Estados Unidos, Don Manuel Eduardo de Gorostiza pidió sus cartas de retiro y se regresó a México.

El congreso Norteamericano censuró, de momento, el tratado de anexión, pero ante la terquedad del Ejecutivo, lo aprobó el 1ro. de Marzo de 1845. Poco tiempo después llegaron tropas Norteamericanas hasta las riveras del Río Bravo, violando los conveniosal respecto y proclamando, a su vez supuestas violaciones de México a sus fronteras. Con estas artimañas se declaró la guerra entre México y los Estados Unidos, en el año de 1846.

Los Estados Unidos enviaron a John Slidell en un gesto protocolario de paz, para el supuesto arreglo de la cuestión, con el indebido cargo de Ministro Plenipotenciario. Naturalmente, México no lo quiso recibir como atal, sino como Enviado Especial y Extraordinario, lo que dio pie al Gobierno Norteamericano para decir que México no quería la Paz.

El Presidente de la Republica, general José Joaquín Herrera se encontró de improviso ante la grave situación y con un erario falto de recursos. Venciendo innumerables obstáculos, logro reunir un cuerpo de ejército de más de 6,000 hombres que puso a las órdenes delGeneral Mariano Paredes Arriaga con el fin de que saliera inmediatamente a la frontera a resguardar la integridad del suelo mexicano.

El 14 de Diciembre de 1845, encontrándose en San Luis Potosí, el general Paredes Arriaga, con sus fuerzas, en lugar de dirigirse a la frontera donde lo llamaba el deber patriótico, se subleva contra el Gobierno y, dando la espalda al enemigo extranjero, se vuelvesobre la capital de la República, a donde entra en son de triunfo el 2 de enero de 1846. Al día siguiente, la junta Gubernativa lo nombra Presidente de la República. ( Gran Traición en el momento menos preciso).

Mariano Paredes Arrillaga nació en la Cd. De México, el año de 1797. Ingresó como soldado en el Ejército realista y siendo cadete formó parte de las tropas virreinales. En 1821 seadhirió a la causa Iturbidista de la Independencia. Participó en muchas revueltas, siendo al fin, desterrado y dado de baja. Cuando regresó a México, murió en el mes de septiembre de 1849).

Una vez en el Gobierno, Paredes Arrillaga, adicto a la forma monárquica, de Gobierno, entro en negociaciones a favor del Infante Enrique, hermano del esposo de Isabel II, para establecer la monarquía en México.Como Paredes Arrillaga fue electo por un organismo legislativo que no había acatado y expedido Constitución alguna, el general gobernó con facultades dictatoriales, fomentando odios entre los partidos políticos precisamente cuando la unión de los mexicanos era más necesaria.

Como el gobierno no respeto los arreglos hechos anteriormente, el estado de Yucatán volvió a separarse de la Republicamientras el Estado de Campeche , en rebeldía al pacto federal, se declaro neutral en la guerra México- Norteamericana, un acto innoble y egoísta propiciado por los separatistas.

Mientras tanto el Ministro de los Estados Unidos, John Slidell insistió en ser recibido como prenipotenciario y nuevamente fue rechazada su pretensión.

Poco después el Gobierno Mexicano, envió un ejército, al mando...
tracking img