gjghggjklgcdty6bnf holap

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Profundidad
35[3] km
Coordenadas del epicentro
38°14′6″S 73°2′49″O / -38.235, -73.047Coordenadas: 38°14′6″S 73°2′49″O / -38.235, -73.047[1]
Consecuencias
Zonas afectadas
VIII Región del Biobío, IX Región de la Araucanía, XIV Región de Los Ríos, X Región de Los Lagos
Víctimas
Entre 1655[4] y 2000[5] muertos





ElterremotodeValdiviade1960
conocido también como el GranTerremoto de Chile, fue un sismo ocurrido el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 horas. Su epicentro se localizó en las cercanías de Lumaco,[1] provincia de Malleco, Región de la Araucanía, y tuvo una magnitud de 9,5 MW,[2] siendo así el más potente registrado en la historia de la humanidad.[2] [6] Junto al evento principal, se produjo una serie de movimientos telúricos de importancia entre el 21 demayo y el 6 de junio que afectó a gran parte del sur de Chile.
El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo tanto un maremoto —que afectó a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, como Hawai y Japón— como la erupción del volcán Puyehue —que cubrió de cenizas el lago homónimo
Se estima que esta catástrofe natural costó la vida de entre 1655[4] y 2000[5] personas, ymás de 2000 damnificados.



Historia sísmica de la zona sur de chile

Toda la costa sudamericana, desde Ecuador hasta la península de Taitao en la Región de Aysén, posee una zona de subducción muy activa y veloz: la placa subducta a 80mm por año en la parte norte y a 70mm por año en la zona sur de Chile. Se ha determinado que entre Arauco y Taitao, cada 380 años ocurre un gran sismo deuna magnitud aproximada de 9,5 Mw. Producto de la zona de subducción muy horizontal con respecto a la superficie, se acumula una gran cantidad de energía que no se libera con sismos de menor intensidad, sino que es necesario una acumulación y deformación del continente en muchos años. Se están realizando estudios y trabajo al respecto actualmente en Chile.
TERREMOTO
VALPARAISO
16 DE AGOSTO DE1906

EL ANTES...




... Y EL DESPUES.




El gran terremoto del 16 de agosto de 1906 en la zona de Valparaíso, con intensidades de IX en la escala Mercalli y 8,3 de Richter afectó desde Papudo a la desembocadura del río Rapel. El tsunami generado fue relativamente menor, con alturas máximas de 1 metro. No hubo daños en Valparaíso o poblados costeros, pero se registró en Hawai, Japón,Estados Unidos e islas Marquesas donde hubo pequeños daños.

El terremoto que azotó Valparaíso en 1906 dejó prácticamente destruida toda la ciudad. En medio de esta catástrofe, se produjeron pillajes y saqueos, ante los cuales se ordenó fusilar a quien se encontrara realizando dichos actos.

El terremoto dejó un saldo de 3.000 muertos.










TERREMOTO DE 1906

(Cuerpo deBomberos de Valparaíso)

En los terremotos más intensos sufridos por Valparaíso: Activa y eficaz colaboración han prestado las Compañías y el Cuerpo entero durante estos terremotos, tanto extinguiendo los numerosos y violentos incendios que se producen, como auxiliando a sus víctimas. Así sucedió en el de 1906 cuando la ciudad quedó destruida por la serie de terremotos de la noche del 16 de agosto.Los voluntarios acudieron a sus cuarteles para sacar el material y dirigirse a los numerosos incendios en donde, mientras combatían al fuego, también removían escombros, socorrían víctimas y servían de policías para proteger las propiedades de los damnificados. Idénticas entereza y participación cumplieron las Compañías de Voluntarios en los fuertes terremotos, sucedidos en Valparaíso, los años1965, 1971 y 1985 por lo que los actuales servidores de la ciudad, a través del Cuerpo de Bomberos, han reeditado los heroísmos de sus antepasados: Así, a comienzos, como a mediados y también a fines del presente siglo, la Institución de los “Caballeros del Fuego” ha entregado a la ciudad una amplia cuota de sacrificio como, además, de mártires que han dado su vida por los habitantes de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holap
  • holap
  • holap
  • holap
  • holap
  • Holap
  • Holap
  • holap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS