gjgj

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
C. La puntuación de la secuencia de hechos.
Para un observador una serie de comunicaciones puede entenderse como una secuencia ininterrumpida de intercambios de mensajes. Sin embargo, quienesparticipan en la interacción siempre introducen lo que se llama "puntuación de la secuencia de hechos".

En una secuencia prolongada de intercambios, las personas puntúan la secuencia de modo que uno deellos o el otro tiene iniciativa, predominio, dependencia, etc. Así, a una persona que se comporta de determinada manera dentro de un grupo, la llamamos "líder" y a otra "adepto", aunque resultaríadifícil decir cuál surge primero o que sería del uno sin el otro. La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar secuencia de hechos es la causa de incontrolables conflictos en lasrelaciones.
Supongamos que una pareja tiene un problema en el matrimonio al que el esposo contribuye con su retraimiento pasivo, mientras que la mujer colabora con sus críticas constantes. Al explicar susfrustraciones, el marido dice que su retraimiento no es más que la defensa contra los constantes regaños de su mujer, mientras que ésta dirá que esa explicación constituye una distorsión intencional delo que "realmente" sucede en su matrimonio, esto es, que ella lo critica debido a su pasividad.
Sus discusiones consisten en un intercambio de estos mensajes:
MaridoMujer
ME RETRAIGO TE REGAÑO
PORQUE PORQUE
ME REGAÑAS TE RETRAES
En la psicoterapia de parejas, a menudo sorprende la intensidad de lo queen la psicoterapia tradicional se llamaría una "distorsión de la realidad" por parte de ambos cónyuges. A veces, resulta difícil creer que dos individuos puedan tener visiones tan dispares de muchoselementos de su experiencia en común. Y, sin embargo, el problema radica fundamentalmente, en su incapacidad para metacomunicarse acerca de su respectiva manera de pautar su interacción.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gjgj
  • gjgj
  • gjgj
  • gjgj
  • gjgj
  • gjgj
  • Gjgj,
  • gjgj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS