gjhgj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL



PROYECTO INTEGRADOR II


“PLAN DE EXPORTACIÓN DE QUINUA PARA CEREALES ANDINOS S.A”


GRUPO:

GABRIELA CALDERÓN
BRYAN BORJA
SYLVIA CHANGO


QUITO, Septiembre 2013

ÍNDICE GENERAL

1.PÁGINAS PRELIMINARES
1.1 PORTADA
1.2 ÍNDICE GENERAL
1.3 INTRODUCCIÓN
1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.5 FORMULACIÓNDEL PROBLEMA 5
1.6 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA 5
1.7 JUSTIFICACIÓN 6
1.8 OBJETIVOS 7
1.8.1 OBJETIVO GENERAL 7
1.8.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7
2.MARCO REFERENCIAL
2.1 MARCO TEÓRICO 8
2.2 MARCO CONCEPTUAL 18
3.GENERALIDADES
3.1 ANTECEDENTES 20
3.2 MISIÓN 20
3.3 VISIÓN 20
3.4VALORES 21








INTRODUCCIÓN

El proyecto va destinado a la empresa CEREALES ANDINOS S.A, como uninstrumento que puede facilitar la comercialización a nivel internacional, así también se analizará el mercado más factible para la exportación de quinua.

Este plan de exportación de quinua al mercado internacional, permite conocer factores económicos, políticos, sociales culturales de sus posibles mercados, los cuales están involucrados con la quinua directamente.

En el presente proyectose encontrará la posición del mercado de la quinua ecuatoriana en el exterior, las empresas vinculadas a la producción, principales competidores, las vías más factibles para comercializar la Quinua hacia destinos internacionales, especificaciones del producto, características, uso, proceso productivo, propiedades del producto, investigación de mercados, partida arancelaria, demanda y ofertainternacional, oferta nacional, análisis de mercados potenciales, selección del mercado meta, preferencias y obstáculos arancelarios, flujo de efectivo, así como también la logística nacional e internacional y las posibles soluciones a los diferentes inconvenientes que se presenten durante el proceso de investigación.
De igual forma se detallarán gráficos y cuadros que permitan tener una mejorvisualización sobre la producción y comercialización de la quinua dentro y fuera del país.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años la siembra y cosecha de quinua se ha incrementado notablemente en la zona de la Cordillera de los Andes, debido a la alta demanda que este producto tiene en el país por sus diferentes bondades nutricionales para la población.
Por ello una de las alternativasdel gobierno actual es incentivar a los agricultores con el objeto de invitarlos a diversificar los cultivos, en base a un programa que subsidiará en un 40% con la entrega de semillas certificadas, insumos agropecuarios, asistencia técnica y maquinaria agrícola para las etapas de preparación del suelo, cosecha y pos cosecha.
Con estos antecedentes se espera que la exportación de este productosiga incrementándose en los próximos años, de tal forma llegar a ser el país pionero en la exportación de quinua.
A través del plan de exportación se pretende identificar los principales mercados como también mejorar y optimizar la exportación de la quinua en cuanto al volumen y al precio para la obtención de convenios, preferencias; los cuales permitan ingresar al mercado con mayor facilidad ycumplir con las expectativas de su población, como también de la empresa y de más agricultores de quinua para el fortalecimiento de la Industria Nacional.






FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué elementos se deben analizar para la elaboración del plan de exportación de quinua por parte de la empresa CEREALES ANDINOS S.A?
SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

1) ¿Qué cantidad de quinua exportaEcuador hacia el resto del mundo? En dólares y volúmenes.
2) ¿Cuál es la competencia directa que tiene el Ecuador en la exportación de quinua con el resto del mundo?
3) ¿Cómo maneja la competencia el precio y la calidad de la quinua en el mercado mundial?
4) ¿Cómo manejan los flujos de caja y las inversiones la empresa CEREALES ANDINOS S.A?
5) ¿Cómo manejan la logística y el transporte las...