Gjhhjgh

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Firma y Vigencia
Firmado en Busan, Corea, el 18 de Noviembre de 2005, fue promulgado mediante Decreto Supremo Número 317 del Ministerio de Relaciones Exteriores el 21 de Agosto de 2006, publicado en el Diario Oficial el 23 de Septiembre de 2006, comenzó a regir  el 03  de Octubre de 2006.
                    
Descripción
El Tratado está dividido en 19 capítulos, entre los cuales se destacanlos relativos a las Reglas de Origen (Capítulo IV), Procedimientos Relacionados con las Reglas de Origen (Capítulo V), Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Capítulo VII), Cooperación (Capítulo XIII), y las Disposiciones Finales (Capítulo XIV). 
 
Programa de Liberalización
El TLC establece una desgravación arancelaria inmediata para un 92% de las exportaciones chilenas a ese país desde elprimer día de vigencia del Acuerdo, len donde los países tienen listas separadas según lo establecido en el calendario de desgravación arancelaria en el Anexo 1 del tratado.
El programa de desgravación arancelaria se estableció en 4 categorías, los que quedan libres de aranceles aduaneros en 1, 5, 10 etapas anuales desde que entra en vigor el tratado, y una lista de exclusiones.  Lo anterior seaplica a los productos originarios de China.
El programa de desgravación arancelaria se estableció en 5 categorías, los que quedan libres de aranceles aduaneros en 1, 2, 5, 10 etapas anuales desde que entra en vigor el tratado, y una lista de exclusiones.  Lo anterior se aplica a los productos originarios de Chile.    
El año 2006, Chile firmó el Tratado de Libre Comercio con China, el primero conun país asiático. Desde entonces los envíos a esa nación se han duplicado, transformándose en nuestro principal socio comercial. Pese a esto no todos los sectores productivos han sacado provecho a las oportunidades que presenta, por esa razón presentamos una pequeña guía sobre ese acuerdo y las posibilidades que entrega para hacer negocios.
¿Qué ventajas tiene para Chile el TLC con China?

Laimportancia del TLC para Chile radica en que permite un acceso privilegiado a esa economía emergente, con un mercado de casi 1,3 mil millones de habitantes y cuya economía crece a más de dos dígitos desde hace más de 10 años. En consecuencia, se trata del acuerdo económico suscrito con el país más grande y de mayor crecimiento de la región Asia Pacífico. 

Además, el elevado aumento de laparticipación de las exportaciones hacia China en el total de los envíos, transformó a ese país en nuestro principal destino exportador. 

Otra ventaja relevante es que China se transformó en el país con mayor aporte al saldo de la balanza comercial de Chile. En efecto, el primer semestre del 2008, el 27,6% del saldo favorable de la balanza comercial de Chile se explica por el intercambiocon China. 

Junto a esto se encuentra la liberalización del comercio de bienes, puesto que con la entrada en vigencia del TLC con China, el 37% del universo arancelario exportado porChile (7.550 productos), tuvieron desgravación inmediata (2.805 productos). Además, otros 1.947 productos fueron liberados a partir de octubre del 2007, otros 973 productos lo serán a partir de octubre del 2011, otros 1.611productos a partir de octubre del 2016. Aunque se excluyó un total de 214 productos. 
Los productos y áreas favorecidas

Entre los productos favorecidos con la liberalización destacan el cobre y otros minerales, las hortalizas y varios alimentos. Los productos más sensibles para China como los salmones, las uvas y las manzanas, fueron desgravados a 10 años. Otros productos son los aceites depescado, pollos cerdos, hortalizas, ciruelas, duraznos y nectarines frescos, duraznos en conserva, cerezas, quesos, camarones congelados y pasta de tomate. 

Por otra parte, si bien casi todas las regiones de Chile exportan actualmente al país asiático, las regiones del norte, por los envíos mineros, ocupan el primer lugar como origen de los envíos, pero también es destacable el aumento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS