Gjhjiiu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo del nitrogeno

El nitrógeno (N2) constituye más del 70% de los gases que componen la atmosfera. Este elemento es fundamental para los seres vivos, ya que forma parte de los aminoácidos, apartir de los cuales se sintetizan las proteínas. Además, el nitrógeno forma parte de las bases nitrogenadas que constituyen los ácidos nucleicos (ADN y ARN) de todos los seres vivos. La mayoría de losorganismos no pueden utilizar el nitrógeno atmosférico, sino que dependen del nitrógeno presente en el suelo.

El ciclo del nitrógeno puede dividirse en 3 etapas: amonificación, nitrificación yasimilación.

Amonificación: La mayor parte del nitrógeno presente en el suelo proviene de la descomposición del tejido orgánico de animales y vegetales muertos. Dicha descomposición es llevada a cabopor microorganismo descomponedores (bacterias y hongos), los cuales utilizan las moléculas nitrogenadas de los organismos muertos para sintetizar sus propias proteínas, liberando el nitrógeno que noutilizaron al suelo en forma de amoniaco (NH2) o amonio (NH4).

Nitrificación: El amoniaco y el amonio presentes en el suelo son utilizados como fuentes de energía por bacterias que habitan los suelos.Así, el amoniaco y el amonio son transformados luego en nitritos (NO2), gracias a la acción de un tipo de bacterias llamadas bacterias nitrosantes. A su vez, los nitritos son transformados ennitratos (NO3), debido a la acción de otras bacterias, llamadas bacterias nitrificantes. Además, existe un tipo de bacterias fijadoras de nitrógeno que transforman el nitrógeno atmosférico en amoniaco.Asimilación: Los nitratos son el principal compuesto nitrogenado que los vegetales absorben desde el suelo por medio de las raíces. Una vez dentro del vegetal, el nitrato de transforma en amonio y apartir de él las células vegetales sintetizan aminoácidos, monómeros fundamentales para la sintetizas de proteínas. Estos aminoácidos pasan a los animales herbívoros, luego a los carnívoros y así...
tracking img